Fuente Caputa languidece

FUENTE CAPUTA LANGUIDECE

Charcón

     Qué mejor día que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente 2016, para pasear por el entorno de Fuente Caputa y Rambla Perea, un lugar privilegiado cargado de leyendas. NacimientoSin embargo, no ha sido una mañana placentera, el nacimiento está en estado de S.O.S y el paraje totalmente desprotegido, ni tan siquiera tiene un cartel que diga prohibido hacer fuego. La escasez de lluvias de estos últimos años y el aumento de pozos cada vez más profundos en toda la Región de Murcia, está llevando a este espectacular y hermoso paraje muleño (entre otros) al suicidio. El manantial, oculto entre junqueras y matorral, apenas si le quedan fuerzas para emanar agua de las entrañas de la tierra. Desafortunadamente, no creo que aguante este tórrido verano que se presenta.

      La vorágine del hombre de cultivar por cultivar transformando tierras yermas deFuente Caputa secano en regadío al amparo de subvenciones europeas o de otra índole, que en muchos casos, terminan abandonadas cuatro o cinco años después. El aumento del cultivo sin control, para el enriquecimiento obsceno e insultante de unos pocos, está esquilmando los acuíferos y llevándonos a todos por un camino desolador sin retorno. La desertización avanza en la Región sin pausa, provocada en parte, por la sequedad del subsuelo debido a esta insaciable extracción de agua para aumentar una producción que, en gran parte, termina en los vertederos.

     Fuente Caputa El agua extraída de las profundidades de la tierra no vuelve a los acuíferos, el sol abrasador murciano la evapora para llevarla a otros lugares lejanos. Mientras tanto, nosotros miramos el despejado cielo azul para lamentarnos de nuestro infortunio borrascoso. Desconozco la solución, pero algo habrá que hacer para frenar este proceso erosivo y devastador, y cuanto más prisa nos demos mejor.

https://onedrive.live.com/redir?resid=EFE6CD6AE8D08B1E!3202&authkey=!AL1qxPsEVtJBFh4&ithint=video%2cwmv

Video del manantial grabado hace unos años.

5 de junio de 2016

Juan Gutiérrez García

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s