Fiestas y Tradiciones

 

-FIESTAS Y TRADICIONES EN MULA-

Comparsas Carnaval de Mula

1.- CARNAVAL. El Carnaval en Mula está documentado desde el siglo XVII. Fue prohibido durante la dictadura y recuperado felizmente. En los últimos años se ha convertido en una fiesta muy importante en Mula con la participación de varias comparsas y cientos de participantes, que llenan de colorido y alegría las calles y desfiles. las fechas como siempre, antes de Cuaresma.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Mercadillo Barroco2.-MERCADO BARROCO. Desde hace algunos años, este mercadillo ferial, tipo Barroco Medieval, forma parte de los muleños a principios de primavera. Los días son de viernes a domingo donde se exponen a su venta cientos de productos de gastronomía y artesanía de lo más variopinto en una centena de puestos feriales ubicados en el casco histórico. Numerosas escenas y actuaciones medievales alegran a muleños y visitantes en estos días de aires barroqueños. También podemos ver demostraciones artesanales de época Barroca y Medieval.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Desfiles Pasionales, Mula

Desfiles Pasionales, Mula

3.- SEMANA SANTA. A mediados del siglo XVI ya tenemos noticias de la celebración de la Semana Santa en Mula. Entonces era el concejo el responsable del desfile que salía de la ermita de los Olmos (hoy monasterio de la Encarnación) y consistía en una sola imagen de Cristo Crucificado. Desfilaban hermanos de luz y sangre; también empalaos y flagelantes, prohibidos a finales del siglo XVIII. En la actualidad se celebran los desfiles pasionales de: Jesús Triunfante, Domingo de Ramos. La Samaritana, Miércoles Santo. El Nazareno, Jueves Santo. El Silencio, madrugada miércoles-jueves. Santo Entierro, Viernes Santo. El Resucitado, Domingo de Resurección.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

La Noche de los Tambores

La Noche de los Tambores

4.- NOCHE DE LOS TAMBORES. La Tamborada es una tradición más antiguas y singulares de Mula y se remonta a finales del siglo XVIII. La Noche de los Tambores, implantada a finales del s. XIX, fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2010. Miles de tambores se dan cita en la plaza del Ayuntamiento en la medianoche del Martes Santo. A las 12 de la noche en punto, al toque del Cornetín de Orden, suenan los tambores haciendo temblar la plaza. El sonido del tronar de los tambores se escucha a bastantes km. La Tamborada no cesa hasta las 16h del Miércoles Santo. También hay Tamborada el Viernes Santo de 8-16h y Domingo de Resurrección de 12-20h.

………………………………………………………………………………………………………………………………..

5.- BANDO DE LA HUERTA. En el fin de semana más cercano al 15 de mayo, fiesta de San Isidro, se celebra este bando en honor del santo labrador. El pistoletazo de salida es el viernes por la noche con el concurso de migas, donde participan más de cien concursantes, la fiesta termina de madrugada. El sábado en la tarde tiene lugar el desfile de carrozas huertanas donde no falta la comida en forma de salchicha, morcilla, patatas con ajo, longaniza… vino, cerveza, refrescos y… En este caso la fiesta que comienza a las cinco, dura más de doce horas. El domingo tiene lugar las ofrendas y procesión de San Isidro.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Romería Niño de Mula

Romería Niño de Mula

6.- ROMERÍAS. Cuenta la leyenda que, en 1648, el Niño Jesús se le apareció, al también niño, Pedro Botía mientras éste apacentaba las ovejas en el pago del Balate. Pedro había perdido a sus padres y hermanos en la epidemia de peste de este año, la más mortífera de la historia de Mula. Al poco tiempo de la aparición, Pedro Botía entre a profesar en el convento de frailes franciscanos de Mula. Fue el impulsor del convento de monjas y promotor de la ermita del Balate, a 3.5 km de Mula. Las romerías del Niño Jesús del Balate tienen lugar desde el siglo XVIII. La “Bajada” con carácter solemne, se celebra el 8 de septiembre por la tarde y la “Subida” el 21 de septiembre por la mañana, más tipo fiesta romera.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Feria7.- FIESTAS PATRONALES. Del 19 al 25 de septiembre tienen lugar las fiestas dedicadas a los patronos del Pueblo: San Felipe, Virgen del Carmen y Niño del Balate. Atracciones, verbenas, fuegos artificiales, disfraces, numerosos concursos y otras actuaciones. Turrón, juguetes y alegría.

………………………………………………………………………………………………………………………………..

Noche de Leyendas8.- NOCHE DE LEYENDAS. Teatro en la calle para el puente de la Constitución recreando las leyendas e historia de Mula ocurridas a lo largo de los siglos. Las representaciones se sitúan en los lugares donde ocurrieron los hechos siglos atrás. El numeroso público sigue los pasos del monje o monja haciendo las distintas paradas en los lugares escogidos. después de una síntesis histórica, un grupo de jóvenes actores nos trasladan a épocas pasadas. Leyendas que no te puedes perder en el puente más largo y frío del año.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Durante los meses de verano tienen lugar las fiestas en barrios y pedanías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s