Ultimátum a las monjas clarisas de Mula

          Ya han pasado dos meses desde que la Dirección General de Bienes Culturales diera un ultimátum a las monjas clarisas de Mula para que restituyan el patrimonio sacado del convento y trasladado irregularmente al convento de las clarisas de Elche, y de momento nada de nada, se pasan por el forro el ultimátum. Recordemos que este patrimonio cultural está declarado BIC y se compone de unas ochenta piezas de gran valor artístico e histórico, entre ellas, un Cristo de marfil, un niño Jesús de Roque López, un retrato de Felipe V, el relicario original de la Santa Espina y otras obras. Todo esto fue sacado del convento muleño el pasado verano sin comunicar nada a dicha Dirección General, por lo que supone una infracción grave según recoge la Ley del Patrimonio de la Región de Murcia 4/2007.

las monjas 15-03-08 (9)

          Parece ser que, que a principios de 2019, la hasta entonces abadesa del convento decidió colgar el hábito y trasladarse a su localidad de origen. Si ya de por si la comunidad de las clarisas lo estaba pasando mal por falta de vocación contemplativa, esta decisión terminó por romper definitivamente con la vida conventual en Mula, ya que no había número suficiente para mantener tan magno edificio. La decisión de trasladarse a Elche no es ni mucho menos censurable, es lógico que tomasen esta salida para vivir más dignamente en comunidad. No es esto lo que el pueblo de Mula reprocha a las monjas, no, es la decisión de trasladar el patrimonio fuera de Mula privando a los muleños de una parte importante de su historia. Según manifestaron las monjas, lo hicieron por seguridad al quedar el convento vacío. Ni que decir tiene, que si lo hubiesen puesto en conocimiento del Ayuntamiento en su momento, las piezas estarían a buen recaudo en el museo de la ciudad y disponibles para la comunidad clarisa en caso de reabrir el convento. Pero no, no contaron con la ayuda de su pueblo y prefirieron llevarse el patrimonio de valor a su nuevo destino lejos de Mula.

La Santa Espina, Mula B

La Santa Espina, Mula

          Lo cierto y verdad es que ese patrimonio ha volado de la Región de Murcia a la Comunidad Valenciana. Que se ha privado a los muleños, y murcianos en general, de un patrimonio generado en Mula durante siglos para beneficiar a otra localidad que nada tiene que ver con la historia del Real Monasterio de la Encarnación de Mula. Serán otros los que disfruten y presuman de un patrimonio acogido y originado durante siglos en este pueblo. De un patrimonio donado a la comunidad de monjas del convento de Mula, no al Elche. Triste final a 340 años de acogida y convivencia. De donaciones y donativos. Triste final el de «Las monjas del expolio de Mula…» titulaba el diario La Opinión de Murcia el 10 de enero de 2020.

          Y ahora qué. ¿Qué va a pasar con ese patrimonio? ¿Se quedará en un almacén del nuevo convento? ¿Irá a parar a un museo de Elche? ¿Terminará en el mercado negro de arte?(1) ¿Y el archivo? ¿Dónde irán a parar los documentoIMG_20200216_131934 bs del siglo XVIII que hablan de la Santa Espina? Quién sabe qué es lo que pasará con todo ese patrimonio. Me temo, y estoy tristemente convencido, que no volverá a Mula. Que ese patrimonio lo hemos perdido para siempre jamás en este pueblo de Mula que tanto «querían» las monjas.

          También cabe preguntarse qué pasará con el edificio que está pidiendo a gritos la reparación de las cubiertas. O del resto de mobiliario y otros objetos que aún queda en el convento, ¿se lo llevarán?, ¿lo venderán?, ¿se arruinará? De momento dos hombres de origen sudamericano viven en él custodiando lo que queda por orden de las monjas. Esperaremos acontecimientos.

(1): «ALICANTE/MULA.- Todo el patrimonio de arte sacro del convento de Las Clarisas, de Mula (incluida la Santa Espina), trasladado, sorpresivamente y sin previo aviso, al de Elche por orden de su superiora Sor Clara, corre riesgo de rápida y sigilosa desamortización, según coinciden miembros de los Obispados de Orihuela y Cartagena sabedores de que presuntamente mafias sudamericanas lo conectan desde fuera hace ya algunos años, según han llegado a filtrar algunas de las monjas más veteranas a sus familiares. Muchos vecinos de Mula aseguran que hace unos meses vieron camiones en la puerta del convento, y que sospechan que ahí fue donde las monjas fueron cargando obras de arte u órganos que de ningún modo pueden sacar de ahí, porque no es suyo».

http://www.murciaconfidencial.com/2019/12/todo-el-patrimonio-del-convento-de-las.html

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ciudad de Mula y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ultimátum a las monjas clarisas de Mula

  1. Anónimo dijo:

    Deberían meter a todas esas monjas en la cárcel e incautar las piezas. Los religiosos creen que tienen superioridad moral. Pues habrá que demostrarles que en un estado laico no están por encima de nadie. Esto ha pasado por tener contemplaciones hacia ellas.

    Me gusta

Deja un comentario