Mula monumental

          Mula está situada en el centro de la Región de Murcia. Tiene una extensión de 634 km.² y 17000 habitantes (2010). El casco urbano se encuentra en la falda de un cabezo, lo que hace que sus calles, de corte medieval, tengan un desnivel considerable, situándose la plaza mayor del pueblo a una altitud de 312 m.

          Mula fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1981 por su rica historia y monumentos. Entre sus monumentos destacan el recinto amurallado y castillo de los Fajardo. El Real Monasterio de la Encarnación, de monjas de clausura y el desamortizado convento franciscano de la Purísima. La parroquia de Santo Domingo, según la tradición edificada sobre una mezquita en el s. XIII y la de San Miguel. La Ermita del Carmen,  también levantada tras la reconquista, antiguo Hospital, hoy biblioteca y archivo. Museos de: arte Ibérico El Cigarralejo, arte moderno Casa Pintada, Museo pinacoteca de San Miguel y el museo de la ciudad situado en el convento de San Francisco. Casco histórico, plaza del Ayuntamiento y numerosas casas solariegas.

          En la Pedanía de La Puebla destaca la torre medieval conocida como “ermita vieja” del s. XV y la iglesia de San Juan Bautista. A cinco kilómetros del casco urbano la pedanía de los Baños con varios establecimientos de aguas termales. Entre estas dos pedanías se encuentra la fortaleza islámica de Alcalá s. XII. Otras pedanías como Fuente Librillas y sus famosas cuadrillas, Yéchar asentamiento medieval, Casas Nuevas en la falda norte de Sierra Espuña y El Niño, lugar de peregrinación y romerías en honor de su Niño del Balate.

Panorámica de Mula

Panorámica de Mula

 

DSC00427 - copia

 

Restos de la muralla islámica de la antigua alcazaba musulmana, siglos IX-XI.

En la actualidad, se conservan varios torreones y lienzos, tanto del recinto denominado albacar, como del patio de armas del actual castillo. También quedan torreones de la muralla de la villa.

…………………………………………………………………………………………………….

DSC07774

 Castillo de Mula, siglos XIV-XVI. Fue reformado por el I marqués de los Vélez en 1520, según reza en una lápida situada en la torre homenaje.

Construido en mampostería y sillares bien labrados. Se conserva en buen estado estructuralmente, no así elementos ornamentales e interiores. Se puede acceder en coche, aunque está cerrado al público.

………………………………………………………………………………………………….

Convento de las Monjas 5

Real Monasterio de la Encarnación. Fundado en 1675 y edificado sobre la antigua ermita de Los Olmos, cuya torre del s.XIV aun se conserva y fue restaurada en 1550. La zona conventual data de 1685 y la iglesia del primer cuarto del XVIII. En la actualidad sigue habiendo una comunidad de monjas de clausura.

 ………………………………………………………………………………………………………….

Convento de San Francisco, Mula1Monasterio de la Purísima siglo XVI, construido sobre el antiguo hospital de San Pedro, siglo XV. Antiguo convento de franciscanos observantes, desamortizado en 1836.

En la actualidad está siendo reconvertido en un centro cultural y Museo de la Villa.

 ………………………………………………………………………………………………………

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia parroquial de Santo Domingo, siglo XVI. Fue constituida tras la reconquista en el lugar que ocupaba una de las dos mezquitas. La portada es de 1550 y la torre fue construida en siglo XVIII, tras derribar la existente para construir la gran capilla del Rosario. Es de una nave sin crucero y con seis capillas laterales.

 …………………………………………………………………………………………………….

Iglesia de San Miguel, MulaIglesia parroquial de San Miguel ss. XVI-XVIII. Nave con crucero y tres amplias capillas laterales. En su interior alberga una capilla con cripta del marqués de los Vélez.

El museo parroquial alberga una buena pinacoteca. Está situada en la plaza del Ayuntamiento.

…………………………………………………………………………………………………….

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Portada de la antigua cerca del Hospital, siglo XVIII. El Hospital fue trasladado a este lugar a principios del siglo XVII y en su patio fueron enterrados la mayor parte de los muerto por la peste de 1648, la cual causó una gran mortandad entre la población.

El edificio pasó a ser un asilo para ancianos desamparados en el siglo XIX hasta su desaparición en 1981.

…………………………………………………………………………………………………

Ermita del Carmen, Mula 2

Ermita del Carmen ss. XV-XVIII. Situada en el lugar que ocupaba la otra mezquita tras la reconquista. Fue la iglesia de San Miguel hasta que esta fue trasladada a la plaza del Ayuntamiento.

Templo especial entre los muleños. De esta ermita sale la procesión del Miércoles Santo y tiene la cofradía más antigua de la localidad, fue fundada en 1606.

 ………………………………………………………………………………………………..

Copia de IMG_0061a

Portada del patio de entrada al Palacio del Marqués de los Vélez, siglo XVIII. Aún se conservan, en mal estado, salones del siglo XVI de este palacio que pudo tener su origen en el siglo XV.

Su estado originario fue muy transformado a partir siglo XIX. En la actualidad se encuentra en muy mal estado.

…………………………………………………………………………………………………..

MUSEO (13)

Museo monográfico de arte ibérico “El Cigarralejo”. Tiene una de las colecciones  más importantes de España en su género.

Está ubicado en el palacete del marqués de Menahermosa, siglo XVIII. Entrada gratuita.

……………………………………………………………………………………………

Castillo de Alcala, Mula 2

Castillo de Alcalá, fortificación de tipo estatal utilizado como granero, posiblemente de origen romano. Continuó como tal en época árabe y fue reformado en el s. XII por los almohades. Conserva la única puerta acodada existente en la región. Su gran torre maciza es de 30×15 m. Hay 12 enormes silos comunicados y otros cimientos de habitaciones.

Su estado es ruinoso y de libre acceso.

…………………………………………………………………………………………………….

P1060566 - copiaBaños de Mula, pedanía situada a cinco km. del casco urbano. Sus aguas termales son famosas en la región y emanan a una temperatura de entre 33-37º. Los baños se alquilan individualmente y colectivos. Hay apartamentos y habitaciones de hotel con hidromasaje. Las aguas pasan periódicamente un riguroso control de calidad. Documentados desde el s. XVI.

………………………………………………………………………………………………….

Ermita del Niño, Mula (1)Ermita del Niño, a 3 km del casco urbano y situada en la huerta denominada Albalat. La ermita alberga la imagen del Niño del Balate, venerada por los muleños. Las romerías tienen lugar el 8 la “bajada” y el 21 la “subida” de septiembre con motivo de las fiestas patronales del 19-25 de dicho mes.

………………………………………………………………………………………………..

DSC00644Pantano de la Cierva, 1914. Situado en el curso del río Mula a unos 5km del casco urbano. Tiene una capacidad inicial de 6 Hm3. Fue inaugurado en 1929 y dos años después, puesto en servicio para riego. En 1998 la presa fue elevada aumentando su capacidad a 10 Hm3. Un atractivo espacio natural, con actividades de pesca, escalada y senderismo.

…………………………………………………………………………………………………….

Acueducto en Rambla Perea, MulaSin duda, el espacio natural más emblemático para los muleños es Fuente Caputa y el entorno de Rambla Perea. Un rincón de extraordinaria belleza en un entorno casi desértico. En la imagen vemos la charca conocida como El Charcón por su gran dimensión y el imponente acueducto de Perea, Rambla arriba hay otras charcas y el nacimiento.

………………………………………………………………………………………

Morrón Chico 3

Umbría del Bosque en Sierra Espuña, conocida como el pulmón de la Región de Murcia. Unas 15ooo ha de Parque Regional Protegido. En la imagen vemos el morrón Chico y de la Cabra junto a la pedanía de Casas Nuevas, 17 km de Mula.

Son muy conocidas sus rutas de senderismo y deporte de aventura a cargo del centro de deportes Siula, al pie del morrón.

……………………………………………………………………………………………………….

DSC01149

Torre del Reloj año 1806. Anterior a esta había otra que fue arruinada tras una riada.

Torre emblemática en el pueblo. Hasta hace medio siglo el reloj y sus campanadas eran el guía de los regantes para cambiar el turno de riego. También símbolo de los tamboristas para el comienzo de la Noche de los Tambores.

……………………………………………………………………………………………………

OLYMPUS DIGITAL CAMERAArcos de las Monjas. Rincón emblemático t de gran belleza en Mula, se encuentra en el casco antiguo, junto al convento de las monjas. Es un conjunto de tres arcos construidos en los ss. XVIII-XIX para comunicar el convento de monjas de clausura, con varios servicios al otro lado de la calle. Casa de hospedería, donados y huerto.

…………………………………………………………………………………………………….

La Fuente de 1955, Mula

La Fuente, 1955. Primitivamente, la fuente estaba situada en la plaza del Ayuntamiento y fue construida en 1955 por la MCT para inaugurar la llegada del agua potable a Mula. Fue retirada en 1988 y tras bastantes años en el olvido, fue recuperada en el 2008 para colocarla en el cruce de la carretera a Pliego.

……………………………………………………………………………………………..

Ermita Vieja

Ermita Vieja, s. XV. Con este nombre se conoce la torre medieval situada en el casco urbano de Puebla de Mula. El nombre se debe por haber estado dedicada a la Magdalena en el s. XVI. Es una de las construcciones cristianas más antigua del Reino de Murcia.

Se conserva en buen estado y para visitar hay que pedir la llave al vecino.

………………………………………………………………………………………………………….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s