Mula, cuna de los primeros Fajardo en el Reino de MUrcia

Linajes y Genealogía

          La Genealogía es una ciencia auxiliar de la Historia y durante muchos siglos, prácticamente hasta finales del siglo XX, ha cautivado, no sólo a genealogistas, también a grandes historiadores. Y es que, la ascendencia de grandes linajes encierra muchos misterios, intrigas y luchas familiares por hacerse con la hegemonía del poder. (…)

 El primer Fajardo según la tradición

          Desde que el muleño Ginés Pérez de Hita ensalzara a su mecenas, el II marqués de los Vélez, Luís Fajardo, en la segunda parte de su obra Las guerras civiles de Granada, son muchos, muchísimos los historiadores que han escrito, más o menos, sobre la solera de este linaje a lo largo de todos estos siglos, aunque la verdad, la mayor parte de ellos faltos de rigor documental. (…)

Los primeros Fajardo según la documentación

          Como veremos más adelante, la solidez de la documentación existente echa por tierra el mito creado en torno a Juan Gallego  y su victoria sobre el moro Alfjard en los campos de Lorca con el consiguiente cambio de apellido.

     La noticia más antigua que conocemos del apellido Fajardo en el viejo Reino de Murcia se remonta a  mediados del siglo XIII; concretamente a la época de la reconquista cristiana de Murcia, y la encontramos en un manuscrito conocido como Escritura de Población, en el cual aparecen los Fajardo como unos de los pobladores de Mula junto con los Melgarejo, Artero, Zapata, Párraga, Cervantes, Piñero y Gutiérrez, entre otros. (…)

Alfonso Yáñez Fajardo padre e hijo

          Pese a que la historiografía murciana apenas les dedica espacio y tiempo, los muleños Yáñez Fajardo, padre e hijo, fueron de los miembros más destacados y aguerridos de esta familia caballeresca típica del medievo español y los verdaderos forjadores de esta saga que durante muchos siglos dominó la vida política y social del Reino de Murcia. (…)

Seguir leyendo en: revista Murcia Histórica, 4, marzo-abril 2009. Pp. 20-35.

Descargar. mula-cuna-de-los-fajardo-en-el-reino-de-murcia

mh4

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s