Entorno Natural Protegido para Caputa

Espacio Natural Protegido para el entono de Caputa

     El Charcón, Fuente Caputa          El paraje de Caputa y Rambla Perea necesitan ser protegidos. Es urgente la declaración de Zona Natural y Arqueológica Protegida. Un estatus legal que preserve su estado natural y consolidación de sus yacimientos por los siglos.

         La espectacular belleza del entorno, está masificando la zona sin ningún tipo de control en el acceso de vehículos y personas. La degradación del medio ambiente por el mal uso de este espacio natural está afectando gravemente al ecosistema, amén, del riesgo de incendio por el nulo control de las actividades de los visitantes.

         Urge la protección y adecuación para los visitantes con carteles informativos para que se respete la flora de ribera y fauna. También la prohibición total de hacer fuego en todo tiempo en este espeso bosque de pino carrasco que crece al amparo de la rambla. También es urgente la reparación de la presa medieval situada fuente arriba, ya que ésta, desde hace algún tiempo no embalsa agua por estar agrietada.

         Fuente Caputa y Rambla Perea se encuentran al norte del término municipal de Mula en un espacio geológico privilegiado y lleno de contrastes. Desde tiempos ancestrales, el agua brota de un manantial situado al pie de la falda norte del monte conocido como Lomo Herrero donde confluyen, por una parte, las agrestes y áridas tierras de los campos de El Ardal y Veto y por otra, los montes de Cejo Cortado (Sierra de Ricote) y el propio Lomo Herrero. A poco más de cien metros del nacedero, las suaves vertientes de Caputa y Zapata, junto con la rambla de Veto, se funden para dar vida a la profunda y caliza Rambla Perea. Una rambla espectacular en su cabecera con tramos de enormes paredes pétreas y un lecho rocoso esculpido a lo largo de los siglos por el fluir del agua de la fuente que nunca ha dejado de brotar.

         Pese a la generosidad que ofrece este lugar al visitante, hoy día estos parajes se encuentran deshabitados y casi incultivables por su bajo rendimiento agrícola. Tampoco abunda el pastoreo por la zona dada la escasez de pastos para el ganado y su baja rentabilidad. Pero esto, no siempre fue así.

         En la antigüedad, estos áridos y solitarios campos eran espesos bosques donde abundaba la caza y el cultivo. La existencia de numerosos restos arqueológicos en el entorno de la rambla y la fuente, nos indican la presencia del hombre desde la prehistoria, por lo menos, así lo atestiguan los yacimientos del Paleolítico y con Arte Rupestre aparecidos en el entorno de la rambla. La presencia de Roma no podía faltar en un lugar como este. Su huella la podemos ver cerca del manantial donde aún se conservan vestigios de lo que siglos atrás fue una importante villa romana de algún rico centurión hispano, o tal vez de algún famoso gladiador. La extensa villa contaba con termas (destruidas hace algunos años), zonas de jardín y huerta que eran abastecidas con el agua almacenada en una presa construida hacia los siglos IV-V de nuestra era a kilómetro y medio de la fuente vertiente arriba. También está documentada la existencia de un eremita en la Baja Edad Media llamado Perea, al cual debe su nombre la rambla.

         La rambla también fue utilizada en época imperial como camino natural de comunicación según se desprende por los restos de calzada a base de mortero que aún se conservan junto a ésta. En realidad, el entorno de Caputa durante muchos siglos fue un cruce de destinos. Caminos y vías pecuarias se unen o salen de aquí en todas direcciones como la Rosa de los Vientos. La Cañada Real de Calasparra, la Vereda de Yéchar, junto a la Vereda del Pantano, conducían el rebaño hasta el abrevadero de la fuente. De aquí parten los caminos de Ricote, Veto y el Cordel (ahora Taibilla) al cual se le une el camino de la rambla a la altura de la Majada de las Vacas. Un sinfín de vías pecuarias hoy en desuso como tales.

         En el Medievo, estos bosques dejan paso a la siembra y se convierten en una inmensacentral-elc3a9ctrica-de-perea-mula[3] dehesa de pasto para el ganado conocida como Cajitán, donada a Mula por privilegio de Alfonso el Sabio. Las aguas de la fuente y la nueva presa construida junto a la antigua presa romana sirven de abrevadero para el pastoreo de la comarca y los rebaños trashumantes que bajaban desde Castilla por la mencionada Cañada Real a pasar la invernada en esta dehesa.

         Con la desaparición de las incursiones moriscas tras la caída del Reino de Granada, se intensifica la vida por estos campos cercanos a Caputa. Las roturaciones se multiplican a partir del s. XVI, y estos prados se llenan de cortijos y haciendas, crece el cultivo de trigo y cebada y aumenta el pastoreo. Este estatus se mantuvo hasta el segundo tercio del s. XX, cuando la llegada de la revolución industrial deja los campos de cultivo casi vacíos de presencia humana.

         En definitiva, este legado natural y arqueológico tan singular debe ser preservado para futuras generaciones. Para eso es necesario tomar medidas políticas y legales que regulen, tanto el tema de los visitantes, como el tema del agua que debe circular por la rambla para mantener el ecosistema vivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entorno Natural Protegido para Caputa

  1. Hace un par de años parece que recrecieron la presa.

    Me gusta

  2. Jose Ramon dijo:

    segun mi familia hace 60 años corria agua por la rambla

    Me gusta

  3. Jose Ramon dijo:

    no solo tentria que ser protegido, esque tendria que ser decrarado parque natural.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s