Manifiesto de la plataforma “Mula por su Castillo”

Manifiesto de “Mula por su Castillo”

Hartos de falsas promesas y medidas incumplidas, el 23 de julio de 2015 los muleños se constituyen en una plataforma ciudadana: “MULA POR SU CASTILLO”. Esta plataforma se crea como último recurso de presión para frenar el grave deterioro del Castillo y devolverle la dignidad perdida desde que el Tribunal Supremo fallara en enero de 1999 a favor de la familia Bertrán de Lis y Pidal. Desde entonces, el Castillo se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva. La misión de esta plataforma, según reza en su manifiesto, es presionar a propietarios y gobernantes para que se cumplan los artículos 8 y 9 de la Ley 4/2007 del Patrimonio de la Región de Murcia. En dicho MANIFIESTO se recogen las inquietudes de un pueblo que ve como su castillo, uno de los monumentos más emblemáticos del viejo Reino de Murcia se arruina sin que las autoridades pongan freno a esta aberración monumental.

Las recientes declaraciones efectuadas por la Directora de Bienes Culturales el día 30 de julio a la televisión pública 7RM, causaron una gran sorpresa y malestar entre los muleños. Su desconocimiento de la situación real del Castillo quedó patente al manifestar, más o menos, que: “ellos (se refiere a la Comunidad Autónoma) tienen que velar por que el castillo esté bien y que está en buenas condiciones. (…) Con la ley en la mano. Los propietarios deben abrirlo cuatro días al mes”. Desgraciadamente, como se puede apreciar en las fotos al pie del artículo, el Castillo no está bien, nada bien. Carece de todo elemento de seguridad: adarve de ingreso sin protección, puentes derruidos, escaleras en mal estado, troneras sin protección, fosos sin barreras, acceso a los adarves de los muros, etc. A esto hay que añadir el desprendimiento de matacanes y otros elementos. Materialmente es imposible abrirlo al público sin una rehabilitación en condiciones. Y añadió que: “El Ayuntamiento de Mula es la cuarta parte del castillo y nosotros no tenemos por qué comprar acciones.” Esto sin duda es lo más preocupante. Por una parte, decir que el Ayuntamiento sólo tiene el cinco por ciento de la propiedad, donación de uno de los herederos. Por otra, y es lo que más preocupa al pueblo, dio a entender que “ellos” no tienen por qué comprar acciones del Castillo. Desconocemos las reacciones de la plataforma a estas declaraciones. Estaremos al tanto.

Enlace de las declaraciones, comienzan minuto 29. http://webtv.7tvregiondemurcia.es/informativos/informativos-tarde/2015/jueves-30-de-julio/

LogoLa plataforma “MULA POR SU CASTILLO” hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que firme en change.org en apoyo de su petición a la Comunidad Autónoma de Murcia para que se cumpla la Ley del Patrimonio. Tu firma es importante para frenar el proceso de ruina en el que ha entrado el Castillo, gracias. Al final del artículo puedes ver una muestra del estado actual del Castillo de Mula. Enlace de firmas:

https://www.change.org/p/comunidad-autonoma-de-la-region-de-murcia-desde-la-plataforma-se-exige-a-la-consejer%C3%ADa-de-cultura-de-la-comunidad-aut%C3%B3noma-de-la-regi%C3%B3n-de-murcia-que-haga-cumplir-la-ley-de-patrimonio-cultural-y-recupere-el-castillo-para-el-pueblo-de-mula?recruiter=349217492&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

MANIFIESTO

En el año 2020 se cumple el V Centenario del inicio de la construcción del Castillo de Mula y la fortaleza se encuentra en estado de deterioro como consecuencia del abandono al que la tienen sometida sus propietarios.

Manifiesto Mandado construir en 1520 por Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez, tras dos siglos de esplendor el monumento comenzó a ser abandonado convirtiéndose en un edificio ruinoso, que fue rescatado y restaurado por el Ayuntamiento en el último tercio del siglo XX, momento en el que comenzó el pleito por su titularidad.

Han pasado más de quince años desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de la familia Bertrán de Lis y Pidal y el castillo se encuentra cerrado y descomponiéndose por el inexorable paso del tiempo, sin que las autoridades encargadas de la defensa y conservación del patrimonio hagan nada por hacer que se cumpla el artículo 8.1 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que viene a decir que, entre otros deberes, “los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural deberán conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción y deterioro.”

Han sido numerosos los intentos por parte de nuestro Ayuntamiento para hacerse con la propiedad de nuestro añorado Castillo, chocando una y otra vez con la burocracia administrativa, que hace caducar todo intento de recuperar nuestro símbolo.

Cada intento fallido es un atentado a nuestra imagen como ciudad y a nuestra autoestima como pueblo, por ello, como ciudadanos, EXIGIMOS a la Consejería de Cultura y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que haga cumplir la Ley de Patrimonio Cultural y recupere el Castillo para el pueblo de Mula.

La desidia y abandono monumental en el que se encuentra el Castillo no debe continuar por más tiempo. En consecuencia, la ciudadanía de Mula, preocupada por la imagen de su monumento más señero, se moviliza expresando su malestar por la situación actual, promoviendo las necesarias actuaciones de apoyo, concienciación y reivindicación y constituyéndose en plataforma ciudadana con un doble objetivo:

  1. Que el Castillo de Mula pase a titularidad pública, como patrimonio histórico-artístico de todos los muleños.
  2. Que se lleven a cabo las actuaciones de conservación y restauración necesarias en el monumento.

No podemos olvidar que el Castillo, una voz que clama en el desierto, necesita recuperar su esplendor para ser legado a las generaciones futuras. Los administradores regionales han olvidado que el patrimonio pertenece a los ciudadanos y que es su sensibilidad la que da valor al monumento. Hemos oído la voz lánguida de nuestro castillo y lo vamos a llevar al oasis del que nunca debería haber salido, que no es otro que la ciudad de Mula.

Mula, 23 de julio de 2015.

Adarve de ingreso

Azotea torre homenaje

Puerta de ingreso

Puerta de ingreso

Interior torre homenaje

Desprendimientos

agosto 033

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Castillo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s