Urgente reconstrucción de las murallas de Mula

   El Albacara

       El alarmante deterioro y peligro de derrumbe de los torreones y lienzos de la muralla del recinto conocido como albacar o contramuralla, requiere una urgente intervención, por lo menos, para consolidar lo existente, aunque lo ideal sería su reconstrucción total.

´         Bajo mi punto de vista, la recuperación de este recinto es tan importante o más, que la del propio castillo. Por otro lado, devolvería a Mula parte de su imagen Medieval y sería un atractivo especial para muleños y visitantes, convirtiendo las murallas en un espectacular mirador. A diferencia del Castillo, el albacara se encuentra en propiedad municipal.

          Este recinto amurallado de los ss. IX-XI, en su día formaba parte de la alcazaba musulmana de Mula. Tras la reconquista y conversión de dicha alcazaba en un castillo cristiano, el recinto quedó abrazado al nuevo castillo hasta el siglo XVI.  Con la reforma llevada a cabo por el I marqués de los Vélez, el albacara quedó inservible al ser derribados los lienzos que le unían al anterior castillo. Dice la crónica Alfonsí que: “el castillos es como un alcázar, alto fuerte y bien torreado.”

Composición murallas (3)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Castillo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s