Puebla de Mula, Misiones 1962

PUEBLA DE MULA, MISIONES 1962

          La aldea de la Puebla veía la luz el día de Nochevieja de 1380 cuando, Alfonso Yáñez Fajardo dictaba una carta puebla para repoblar de mudéjares el lugar. A partir de esta fecha es conocida como Puebla de los Fajardo o de Mula. Este despoblado había sido comprado por dicho Alfonso al concejo muleño siete años antes.

DSC00495Los pocos pasajeros de la “tartana” que viajaban a Mula, comentan extrañados la curiosa romería que caminaba por la orilla de la carretera. No era una romería al uso, pero como si lo fuese. Todos los vecinos de Puebla de Mula, casi todos para ser más exacto, caminan con una llamativa carga a hombros. Mayores, jóvenes, niños portaban esta extraña ofrenda camino del castillo de Alcalá. Fortaleza utiliza como granero en tiempos romanos, musulmanes y cristianos. Su puerta acodada, única en la región, fue construida en el siglo XII. La documentación más antigua que conocemos data de finales del siglo XIII.

          Las misiones de este año de 1962 fueron predicadas por fray Lorenzo Prieto, cofundador en 1950 de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, en Albacete, con sede en la iglesia franciscana. No faltaba en esta comitiva el cura párroco de la aldea y algunos cursillistas. Encabezaban el desfile los mayores cargados con sus herramientas. Los más jóvenes portaban, entre cuatro o cinco, los pesados tubos destinados a ser el stipes y patibulum de la cruz cristiana. Otros acarreaban los fatigosos costales llenos de mortero y garrafones de agua. La mayor parte de los materiales fueron donados altruistamente. Todos estos ingredientes fueron subidos a hombros hasta la cima del castillo de Alcalá, con mucho esfuerzo y más devoción, por una ladera de piedrasDSC00500a sueltas y pendiente de vértigo no exenta de peligro. El empinado ascenso obligaba a porteadores y acompañantes a hacer algunas paradas para tomar aliento. Lo más complicado fue el acceso a la fortaleza por los estrechos y crecidos escalones tallados en la roca. Una vez dentro, fueron descargando el material en el lugar elegido para levantar la cruz. Previamente a esta comitiva, unos días antes se había hecho una plataforma de hormigón y piedras para anclar la plancha de hierro con sus espárragos que después haría de base y sujeción de la pesada cruz.

          Manos a la obra, los montadores se pusieron a acoplar los stipes y patibulum que después unirían con unas abrazaderas de hierro para dar forma a la cruz. Terminado el montaje, llega el momento más complicado de todos: levantar la pesada cruz para ponerla vertical. Apalancan la base sobre la plancha de hierro y una multitud de brazos agarran la cruz para ponerla en pie. Otros dos grupos con cuerdas atadas en los brazos del patibulum, ayudan a elevarla y mantener el equilibrio para que no se gire en la izada. El cura, más que rezar, intentaba dirigir la operación desde la distancia, entretanto, los acompañantes observan con expectación la maniobra. La cruz se tambalea al coger la verticalidad, pero esos brazos fortalecidos por la fe, consiguen estabilizarla y encajar el stipes de tres bases en sus correspondientes espárragos. Inmediatamente, los montadores ponen las tuercas para fijarla sobre la plancha.

          Terminada la labor de los montadores, son los albañiles los que se ponen mano a la obra para construir una base a modo de monte Gólgota, traducido como Calavera, lugar donde fue crucificado Jesús de Nazaret. Este trono hecho de cemento y piedras, aparte de simular el Calvario, refuerza la estabilidad de la Cruz. Agradecidos los poblanos al dueño del castillo por cederles este terreno para construir su Atalaya de Dios. Cincuenta y tres años después, la cruz sigue en pie resistiendo vientos y tempestades.Tres culturas a

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Puebla de Mula, Misiones 1962

  1. Anónimo dijo:

    Enhorabuena Juan por este blog y por contarnos las cosas como las cuentas… gracias también por el regalo de la fotografía, tu visión plasmada en imágenes que tienen sello e identidad propia.
    Un Abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s