Recuperando el pasado. Convento San Francisco

RECUPERANDO EL PASADO

Convento de San Francisco

Como siempre, cada uno tenemos nuestras propias ideas sobre qué hacer relativo a determinado edificio u otra cosa. Seguramente, hay tantas opiniones como ciudadanos. Mucho tiempo llevo reclamando el edificio para uso cultural dependiente totalmente del Ayuntamiento.

El Foro Cultural de Mula, en una nota de prensa, ha expuesto sus ideas sobre el convento, de las cuales estoy de acuerdo en algunas y en otras no tanto. Aparte de la ambigüedad que muestra referente al papel que debe jugar la FCP, el cual, entiendo por la nota de prensa que debería ser totalmente ninguno, cosa que comparto.

Estoy de acuerdo en que, el Convento de San Francisco necesita un proyecto cultural viable para el uso y disfrute de los muleños y de quien nos visite. Cierto es que, la rehabilitación y acondicionamiento de todo el edificio no va al ritmo que desea el pueblo, por desgracia, estamos supeditados al 1% Cultural del Ministerio, las arcas Municipales no pueden asumir el coste.

En cuanto a la rehabilitación hecha hasta ahora (debo decir que no soy ningún experto), a mi me parece que es muy buena y acorde con el uso al que está destinado. La falta de presupuesto ha dejado los techos de crucería del claustro sin la decoración de azuletes y otros elementos, pero, imagino que sea lo próximo, según se comenta en las visitas guiadas.

Sobre el punto 1º: pienso que, la posible denominación debería ser Centro Histórico Cultural de Mula o algo similar. No quita que pueda haber una sala destinada a la Comarca del Río Mula, en lo que estoy a favor. También estoy de acuerdo en que se recuperen piezas arqueológicas diseminadas en el Museo Arqueológico Regional y particulares, pero me parece un grave error montar un sucedáneo ibérico, cuando a cien metros tenemos el mejor museo de Arte Ibérico de España: El Cigarralejo.

Sobre el 2º punto: En parte estoy de acuerdo. Recuperar el pequeño archivo de MaurandiP1040089 b (otra cosa es su biblioteca) e integrarlo en el Archivo Municipal, me parece buena idea. Lo que me parece fatal, es separar la biblioteca del archivo por varias razones. Primera: la biblioteca sería, sin lugar a dudas, el área que daría vida al edificio por su constante ir y venir de ciudadanos a utilizar sus servicios. Segunda: el archivo no genera tantas visitas como para permanecer abierto al público y tener una persona a su disposición y tercera: tenemos dos archiveros bibliotecarios, que perfectamente pueden hacer, como hacen, esa labor. Por eso creo que archivo y biblioteca deben ir juntos.

Sobre el 3º punto: Creo que ese museo de arte sacro o Semana Santa, no estaría mal, pero dentro de una sala o espacio dedicado a las tradiciones y costumbres populares. Sin embargo, tal cual se expone en la nota de prensa, aparte de un sueño, creo que necesita en exclusiva un edificio para ese museo. Tampoco sabemos las posibilidades del edificio una vez terminado, si es que lo vemos acabado.

Sobre el 4º punto: estoy de acuerdo con que la oficina de turismo esté ubicada en el convento y otros planteamientos, no tanto en las dependencias municipales de tipo administrativo.

Echo de menos en esta nota de prensa, la mención a un museo etnológico que recoja el acontecer ciudadano del último siglo. Creo que, ésta es una de las colecciones más atractivas cara al público ya que encierra muchos recuerdos y añoranzas entre los visitantes.

En definitiva, aunque no coincidamos en todo, agradecer por mi parte las inquietudes del Foro Cultural y de otras asociaciones, como ASAMIC, por sus inquietudes por la cultura y el patrimonio muleño, cosa que pueden contar con mi humilde apoyo.Puerta principal, convento San Francisco

Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

