Caminata Vía Verde – Río Mula

     Caminata por la Vía Verde y Río Mula. 11 km que, dependiendo de lo que queramos disfrutar del paisaje, se pueden hacer en poco más dos horas o irnos casi a tres, si nos dejamos llevar por el entorno. Dificultad, ninguna si continuamos por el camino, o una pequeña aventura si caminamos por los márgenes y entre los enormes riscos que hay en algunos tramos del lecho del río, ésta última fue mi opción.

Caminata Río Mula (1)Partí del apeadero de El Niño, vía verde arriba entre naranjos y albaricoqueros. Unos 500 m después de cruzar los túneles n. 2 y 3, tomo el camino de tierra que sales a la derecha casi paralelo a la vía verde. Sigo hasta el barranco de los Canales (km 3.3), donde están los viejos acueductos de la Acequia Mayor. Aquí tenemos dos opciones, seguir por el camino cómodamente donde veremos varios tramos de esta acequia y pasaremos por el antiguo “molino de luz” (antaño, este molino era un salto de agua para producir electricidad. El agua era suministrada por la Acequia Mayor. Por medio de otro canal, era conducida de nuevo a dicha acequia unos metros más abajo), o continuar por el lecho y márgenes del río, aguas arriba. Decido seguir por el río para ver las charcas de agua que, imaginaba deberían de haber tras las lluvias de hace algunos días. Efectivamente, hay numerosas charcas de agua limpia entre los enormes peñascos. Un escaso hilo de agua deja escapar un murmullo de charco en charco. Una pequeña presa o azud, extrae la escasa agua que corre por el río, unos metros más arriba hay otra (inutilizada) que antaño era la encargada de desviarla.

     Sigo río arriba como puedo. En un recodo del río, un mojón eCaminata Río Mula (3)n cima de un testero rocoso, nos indica que estamos a 15 km del nacimiento. No es mi intención llegar a tanto. Pocos metros más arriba, dejo el curso del río y trepo por el testero para salir al camino que había abandonado en los Canales y poco más adelante, cojo de nuevo la vía verde (km 4.1) Este tramo entre los túneles n. 4 y 5 y embalses de regadío de La Luz y Camarote, es de los más atractivos de la Vía Verde del Río Mula.

Antes de llegar al túnel cinco, tomo un camino que sale a la derecha y que baja de nuevo al río. Antes, se encuentra un tramo de la Acequia Madre muy interesante cuando lleva agua. (El agua del río, desde el s. X es extraída en el azud de “El Gallardo” y conducida por la Acequia Mayor o Madre, hasta la huerta de Mula. Desde principios de los noventa, el agua es canalizada por medio de unas tuberías hasta los embases de distribución. Desde éstos, un sistema generalizado de riego por goteo, distribuye el agua hasta la huerta. Aunque la acequia sigue en uso, raramente circula agua por ella). Tras un rato en este rincón, sigo mi camino. Llego de nuevo al río y lo cruzo sin ninguna dificultad, apenas si baja agua. Continuo, esta vez, por la margen izquierda aguas arriba (km 5). Durante unos 700 m el camino se hace tranquilo y placentero entre pinos y numerosas y amplias charcas de agua transparente, con buenas panorámicas.

Caminata Río Mula (7)Cruzo de nuevo y abandono definitivamente el Río Mula a la altura del antiguo viaducto del tren (km 5.7). Una vez en la vía verde (ya no la abandonaré hasta el punto de partida), el camino es un suave descenso hasta el punto de salida. Atravieso el largo viaducto y a los pocos metros se encuentra la antigua estación-apartadero de La Luz (km 6,5) Aquí hago una parada, más que para descansar, para regocijarme del paisaje y meditar. Mirando la estación, me viene a la memoria la noticia que se publicaba en los medios en 2005, sobre una empresa que quería rescatar del olvido la línea del tren y las antiguas estaciones, con una inversión de 48 millones de euros. Desde el primer momento pensé qCaminata Río Mula (8)Bue esto jamás se llevaría a cabo. Para colmo, en el 2010, en plena crisis, desde Caravaca reivindicaban el tranvía para atraer peregrinos, ¡qué disparate! Abstraído en estas noticias, un grupo de ciclistas me devuelve a la realidad. (El 1 de abril de 1921 se aprobaban las obras del ramal del ferrocarril Murcia-Mula de la futura línea Fortuna-Caravaca, con un coste de más de 10 millones de pesetas. El 21 de junio del mismo año daban comienzo las obras. Este ramal se convertiría a los pocos años en la línea principal con la denominación Murcia-Mula-Caravaca, con 78 km de recorrido, al desestimarse la de Fortuna. Las obras finalizaron a finales de 1930, pero por diversos problemas fue inaugurada en abril de 1933. Tan sólo 38 años después fue suprimida la línea, el último tren pasó en enero de 1971)

Sigo mi camino y paso el túnel n.5, de nuevo, paso por el tramo de los embalses para coger el largo túnel n. 4, aunque escasea la luz natural, es suficiente para cruzarlo. Cruzado el túnel y el bonito paraje de las Canales, dejo atrás las pinadas para adentrarnos de nuevo en la huerta hasta el punto de partida. Ver página “Rutas a pie por Mula” en la cabecera del blog. Hasta otra.Caminata Río Mula (10) Caminata Río Mula (13) Caminata Río Mula (15) Caminata Río Mula (16) Caminata Río Mula (17)

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2 respuestas a Caminata Vía Verde – Río Mula

  1. Muy bonito, yo tambien transito esos parajes.

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