Reconstrucción de las Murallas de Mula, objetivo N. 1

LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS MURALLAS DE MULA.

OBJETIVO N.1

Murallas castillo de Mula

Murallas castillo de Mula

Las murallas de la villa de Mula, son construidas en el s. IX junto a la destruida alcazaba que coronaba la cresta del cabezo. La primera muralla rodeaba la villa por el mediodía y por el norte tenía la contramuralla denominada albacar. Con el paso de los siglos, tras la reconquista cristiana en 1244, la muralla de la villa es destruida. Sus paredones son integrados en los muros de las nuevas viviendas y los torreones son derribados. Mientras tanto, la alcazaba musulmana se iba transformando a las costumbres de la época.

La actual configuración de la fortaleza se debe al I marqués de los Vélez que, por carta fechada en Cuevas el 20 de mayo de 1520, mandaba reconstruirla con fundamento, según reza en la lápida situada a modo de dintel en la puerta del homenaje que mandó colocar Pedro Fajardo.

Doce siglos de abandono son muchos siglos. Es urgente llevar a cabo la consolidación y reconstrucción de la muralla y torreones antes de que sea demasiado tarde, debe ser el objetivo n. 1 del Ayuntamiento. De la muralla de la villa se conservan dos torreones y algunos lienzos a poniente. Por suerte, aún se conserva el trazado de la muralla del albacar con sus torreones, salvo los dos que flanqueaban la entrada al recinto.

No hay dinero, no hay presupuesto, pero tampoco hay tiempo. Se necesita urgente en proyecto para rehacer y restaurar las murallas que esté adaptado a un equipo de voluntariado y de largo recorrido. Puede ser una locura, una temeridad, pero creo que muchos muleños estaríamos dispuestos a participar en ese proyecto de recuperación de las murallas de nuestro pueblo.

Murallas albacar (4) Murallas albacar (5) Murallas albacar (6) Murallas albacar (3) Murallas albacar (2) Murallas albacar (1)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reconstrucción de las Murallas de Mula, objetivo N. 1

  1. pepe dijo:

    Seria muy bueno para el pueblo, pero… Quien se atrevería a semejante construcción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s