El último destino

El último destino

Último poste indicador en cruce de caminos en Mula

Poste de dirección de piedra, Mula.

Poste de dirección de piedra, Mula.

Al igual, que los caminos y carreteras han evolucionado con el paso de las décadas, las señales de direcciones de las carreteras también lo han hecho. Desde las antiguas calzadas romanas hasta las autopistas de hoy día, hay todo un mundo de por medio. Pero, aquellas primitivas vías y calzadas de piedra y pavimento romano, fueron desapareciendo tras la caída del imperio. En la Edad Media, las calzadas romanas casi habían desaparecido retrocediendo a principios de la era cristiana. De nuevo, las grandes vías y caminos naturales eran de tierra y el trazado según los caminantes. Por suerte, algunos tramos de estas calzadas imperiales se han conservado hasta nuestros días.

     Poste de dirección (2)Hasta finales del s. XIX, no se volverían a construir carreteras con pavimento, ahora, para los vehículos a motor. Naturalmente, los indicadores de dirección en los cruces de caminos, también han evolucionado considerablemente. De piedra labrada, madera, mármol, hierro, prefabricados de mortero u otros metales, todos tuvieron su época.

     Centrándonos en el tema que nos ocupa, en las carreteras de Mula sólo se conserva uno de esos postes de piedra o cemento (creo que esto último, no aprecio a distinguirlo), y debo añadir que, yo sólo he visto otro semejante en Bullas y no creo que hayan muchos más, si es que queda alguno, por las carreteras y caminos de la Región de Murcia.

     Es esto, su escasez, casi único, lo que me lleva a sugerir que este poste indicador de caminos (no conserva los letreros) de no sé cuantos años 50, 60, 80, tal vez más, no puedo precisarlo, debería ser preservado del vandalismo y furtivismo existente en nuestra sociedad, protegePoste de dirección (3)rlo del coleccionismo histórico despiadado. No es seguro, apostaría que no, que esta reliquia del pasado aguante íntegro otras tantas décadas en el mismo lugar, de momento, tiene algunas pintadas.

     Creo que el Ayuntamiento de Mula debería hacer las gestiones pertinentes para poder retirarlo de donde se encuentra e instalarlo en un lugar céntrico dentro del casco urbano, por ejemplo, la Plaza del Ayuntamiento. Darle “su último destino”. No es ninguna obra de arte, no es un monumento, pero representa una época, un momento de nuestro pasado que conservarlo merece la pena.

Plaza del Ayuntamiento de Mula

Plaza del Ayuntamiento de Mula

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El último destino

  1. Anónimo dijo:

    Dentro del casco urbano de Pliego hay otro poste igual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s