Casa Forestal Cuesta de la Mina, Casa Nuevas-Mula

CASA FORESTAL CUESTA DE LA MINA

20 de junio 2014, Mula.

     Desde hace tiempo, son muchas las voces que hemos puesto de manifiesto en las redes sociales, el estado de destrucción y abandono en el que se encuentra la antigua casa forestal de la Cuesta de la Mina en Sierra Espuña (Casas Nuevas, Mula), en la cual, se han invertido mucho dinero y esfuerzo para rehabilitarla y transformarla en albergue. Recordemos que el proyecto quedó aparcado o abandonado hace algunos años. Pasado este tiempo, poco hay que añadir, tan sólo que su estado ha empeorado debido, sobre todo, al vandalismo y dejadez.

Casa forestal

     Desde aquí, pediría al Ayuntamiento que no gaste ni un solo euro más en este proyecto, no vale la pena. Como siempre, pagamos justos por pecadores, pero no podemos dar la satisfacción a ese estúpido vandalismo que disfruta destrozando el patrimonio de todos, de destruir lo que tanto esfuerzo cuesta a los ciudadanos. Sirva como ejemplo los miradores de la Senda del Tiempo o la antigua Estación de La Luz en la Vía Verde, varias veces ultrajada. Aconsejaría al Ayuntamiento que recupere, en la medida de lo posible, la antigua casa forestal y recobre la dignidad de su entorno. Restauración austera y con materiales de piedra y cemento, el uso de otros componentes como madera, hierro, cobre… son un incentivo económico para los vándalos.

     Esta casa forestal (y la mayoría de Sierra Espuña) hace muchos años que se encontraba abandonada y casi en ruinas. Parece ser que, fue cedida al Ayuntamiento de Mula, a petición de éste, para restaurarla con fondos europeos y destinarla como albergue, obra que quedó sin acabar por falta de presupuesto.

Casa forestal 2

COMPLEMENTO DE LA NOTICIA, 5 de agosto de 2014.

     Según anuncia hoy el Ayuntamiento por medio de ADL en las redes, ha sido concedida una subvención del Programa Europeo Leader para continuar con la rehabilitación de dicha Casa Forestal y acondicionarla como Centro de Deportes casa (1) de Montaña: “Estas instalaciones permitirán e impulsarán la práctica de deportes como la escalada, el senderismo y la bicicleta de montaña. Dispondrá de literas y varios servicios de interés para los practicantes de estos deportes, así como una oferta de rutas de interés con distintos niveles de dificultad para iniciados y novatos en estas especialidades”

La noticias es buena, las intenciones también. Promover el deporte en contacto con la naturaleza es una buena medida y casi necesaria en Mula. Sierra Espuña está a un paso, los muleños hemos vivido de espaldas a este hermoso espacio natural, su promoción de forma sostenible puede ser una ayuda económica a la pedanía de Casa Nuevas.

Sin embargo, hay que valorar los inconvenientes económicos y riesgos que tienecasa (4) para su integridad un inmueble como este en un lugar apartado de población. Ejemplos tenemos para elegir: las Piscinas Climatizadas han tenido que cerrar por no poder asumir las pérdidas económicas de su explotación. En cuanto al riesgo de robos y vandalismo sobran ejemplos: estación de la Luz, miradores de la Senda del Tiempo, el edificio del Ecoparque, el mismísimo Castillo… Cabe preguntarnos: ¿merece la pena invertir dinero público en la Casa Forestal? ¿Nos merecemos tanto esfuerzo? El tiempo lo dirá.

Sigo pensando que ese dinero debería ser invertido en recuperar la Casa Forestal y darle a su entorno la dignidad serrana perdida.

casa (2)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s