SOCIALISMO, S.O.S.

SOCIALISMO, S.O.S.

Pelea de “barones” en el PSOE.

Un nuevo descalabro electoral, ha provocado la dimisión del Secretario General que se aferraba al cargo pese a su bajísima aceptación pública y encuestas deprimentes para el partido, como digo, consumadas en estas elecciones europeas.

La ambigüedad de Rubalcaba (un buen ministro, pero el peor secretario general del PSOE de la democPSOE 1racia) ha provocado el enfrentamiento entre los llamados barones del partido por hacerse con el control del aparato. De momento, algunos ya han empezado a mover ficha para agarrarse a la silla del poder. Si ayer, éstos pedían primarias abiertas: un afiliado un voto; hoy piden lo contrario, un congreso para que los delegados elijan al nuevo Secretario General.

Estos “barones” ya comienzan a marcar el paso públicamente y se apuntan a caballo ganador: Susana Díaz, la presidenta Andaluza. La estrategia de éstos es tan antigua como ruin, bajo mi punto de vista. Este movimiento congresista, permite a los barones autonómicos controlar a los delegados y si hay que ofrecerles una pata de la silla para llevárselos al “huerto”, se les ofrece y punto. De esta forma, consiguen llevar a quien ellos quieren a la cima y después pasarle la “factura” para ocupar los asientos del poder. Esta es una práctica que se extiende hasta la más pequeña de las agrupaciones, siempre hay alguien que controla el aparato para colocar a este o aquel. Con esto lo único que consiguen es la desintegración del partido.

psoe 2Bajo mi punto de vista, hacer un congreso para elegir al Secretari@ General, mejor dicho para confirmarlo, porque parece ya elegido, me parece un gran error. Visto desde fuera, el ascenso meteórico de Susana Díaz, por lo menos, sorprende. Llegó hace un año a la presidencia de la Junta de Andalucía de rebote y de rebote parece que la van a plantar en la secretaría general de los socialistas. Nada en contra, el tiempo lo dirá.

Lo que me parece grave es que, de nuevo los dirigentes socialistas dan la espalda a la militancia, a la calle, porque la militancia es el pueblo. Tienen miedo de no controlar la libre opinión de sus militantes. Por otra parte, el candidato elegido por la militancia no queda embargado, no debe favores, es más libre para elegir a su equipo.

Tal vez, lo más grave de lo que está ocurriendo entre los dirigentes del partido, es que nadie habla del por qué los votantes le han dado la espalda, nada de autocrítica del rumbo político. En el partido falta identidad, falta ideología, falta comunicación con la gente. Hace falta un congreso que marque el rumbo del partido y conecte con la ciudadanía, con la mayoría de la ciudadanía, y son sus militantes los que tienen que transmitir el Socialismo a la calle.psoe 3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOCIALISMO, S.O.S.

  1. Pingback: Escombrera PSOE | Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s