La Casa de las Garitas

LA CASA DE LAS GARITAS

     La ermita de la Purísima, situada la finca conocida como la Casa de las Garitas, se encuentra en estado ruinoso total, al igual que la propia casa. Sólo un milagro puede salvarla de su destino más inmediato, que no es otro que, convertirse en un montón de escombro.La casa de las garitas (1)

     La ermita está enclavada en las estribaciones de Sierra Espuña, en el paraje de la Retamosa, término municipal de Mula, unos 14 km del casco urbano. Junto a la hacienda, discurre la carretera Pliego-Alhama, antiguo camino carretero que unía Mula con Alhama. También pasa la acequia del Barbo, construida en la década de los cincuenta del pasado siglo. Hace unos años, este rincón muleño, perteneciente a la Ruta del Agua, fue acondicionado con puentes de madera y carteles informativos para senderistas y visitante.

     La casa de las garitas (2)Según reza en el cartel, la Casa de las Garitas fue edificada a mediados del s. XIX por orden del propietario de la finca, Luis Lesmas, un militar de alta graduación. La construcción es de estilo popular, sin ningún elemento decorativo digno de mención. Tan solo resaltar las garitas adosadas a la casa en las esquinas de la fachada principal. Este tipo de garitas con aspilleras para la defensa de la casa, eran típicas en aquella época en la que el bandolerismo sembraba el terror por los campos de Mula y comarca.

     La casa es una edificación simple de dos alturas y cámara. La fachada principal tienes dos puertas en planta baja y dos balcones enLa casa de las garitas (12) la superior, mientras que la cámara tiene dos vanos a modo de tragaluz. En el resto de la casa, las ventanas están enrejadas. Disponía de cuadra y corral para el ganado. Aún conserva la pintura original de rojo almagra. Construida con materiales pobre, sobre todo el mortero, no ha podido resistir el paso del tiempo y abandono, desde los años sesenta.

     La ermita fue construida en el año 1904, como nos recuerda José María Galiana en su artículo del 19/11/2001 en Evasión laverdad.es. Si no recuerdo mal, junto a la pila de agua bendita, había una lápida cuya inscripción, aparte del año de la ermita, ponía el nombre y fecha del primer bautismo en el oratorio.

     La casa de las garitas (10)La ermita es una simple nave a dos aguas de unos 13×8 m orientada de este a oeste. La fachada principal, en la parte este, no presentaba ninguna ornamentación destacable, tan solo la puerta de ingreso de arco de medio punto. Un simple campanario a modo de espadaña remataba la fachada. La campana debió ser de poca envergadura, aunque suficiente para llamar al culto a los pocos fieles que habitaban aquel tranquilo paraje de labriegos y pastores.

     En su interior, al fondo, se encontraba el altar simulando un arco del triunfo de estilo renacentista sostenido con doble columna; una barandilla de forja le separaba del resto de la nave. Detrás de éste, estaba la sacristía. La mencionada pila bautismal (desaparecida hace algunos año) estaba situada en el muro sur, junto a la puerta de ingreso. Nada recuerdo del ajuar de la ermita, es probablemente que fuese retirado por los dueños y reutilizado en otro santuario.

     Los materiales empleados en la construcción de la ermita no difierenLa casa de las garitas (3) mucho de los de la casa, por lo que ambos inmuebles se hallan en estado ruinoso. Si Dios no lo remedia, no pasarán muchos años para que ambos edificios se conviertan en un montón de escombro. Si aún aguantan en pie es gracias a la escasez de lluvias en la comarca.

     Apuntar que, arquitectónicamente, ambos edificios aportan poco al arte muleño, pero la singularidad del entorno, pierde mucho con su desaparición. También nos recuerda la Casa de las Garitas, una época de opresión social y económica que, según algunos, dio origen al bandolerismo, bandas organizadas de malhechores que sembraban el miedo en las zonas aisladas. En definitiva, este rincón se convertirá en otro punto negro de la historia de Mula.La casa de las garitas (8)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Casa de las Garitas

  1. ROSA BAÑOS dijo:

    Buenas tardes Juan.

    Estoy realizando una investigación acerca de ventas y posadas en la región de murcia e, indagando, he leido que la casa de las garitas fue explotada durante un tiempo como venta. ¿Sabe usted algo acerca de este tema? Me llama la atención porque esta muy cercana a la venta de Ledesma y a la Venta de Martinez, y no a a la orilla del camino.

    Me gusta

    • Hola Rosa, siento decirte que poco más se sabe de la Casa de las Garitas. En mis rebuscos en el archivo de Mula, nunca he dado con un documento que nos aporte algo luz. No tenía conocimiento de que fuese una venta durante algún tiempo. Tal vez exista la confusión con la venta Ledesma, ya que el dueño de la finca era de apellido Lesma, y en aquella época, es posible que esta venta estuviese dentro de la finca.

      Me gusta

  2. francisco dijo:

    BuenasTardes. Mi familia es de Pliego,yo pase muchos años en la casa del guarda forestal en la montaña de la parte de atras de la venta las garitas,en el año 1957 mis tios ( Juan y Jesus) heran los guardas.conocia a los de las casas las garitas me acuerdo de antonio,Maria y su hijo Gines.todo el dia con el ganado de arriba para abajo,recojida de almendra o albaricoque. nos bañabamos en el canal o en las pequeñas balsas para regar. Ahora vivo en madrid pero sigo teniendo familia en pliego( En el cinto) y abajo en la plaza.Buscando la historia de la casa de las garitas, me encontre este divino blog y queria pedirle por favor seria tan amable de mandarme esto y la histori si ud. sabe mas del tema o mas fotos del lugar o noticias que suceden por alli. Y poder descargarme todo lo que escriba sobre la casa de las garitas,personas y parajes( fotos) Muy agradecido y en espera de sus noticias,un abrazo.( Gracias, esto es de mucho valor para mi)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s