Ruta del Pantano, Mula.

RUTA DEL PANTANO, diseñada y realizada por Juan Gutiérrez García.

Espectacular y fascinante caminata por el entorno del pantano y río Mula, donde el agua es la protagonista. Las imágenes que nos muestra la ruta en algunos puntos del recorrido, son para contemplarlas, para disfrutar la soledad del horizonte.

Distancia: 13 km.

Desnivel: 125 m.

Esfuerzo: medio.

Dificultad: media.

Tiempo: 3 – 3.5 h.

Advertir que la ruta tiene varios puntos un poco conflictivos y no es aconsejable realizarlo con el embalse lleno. El momento ideal para realizarla es cuando el agua embalsada está a nivel o por debajo de la roca que hay en medio del agua. No recomendada para menores de 12 años o en su caso, adulto al loro.Ruta del Pantano 2

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la caminata dirección al barrio del Puntarrón, pasando por el Paseo, convento y Barrancal, y por la calle Cuesta Trascastillo llegamos al Porchete, punto más elevado de este tramo. Bajamos hasta el camino de Trascastillo, lo cruzamos y continuamos por el de enfrente. Nos desviamos por el primer camino asfaltado que nos sale a la izquierda y después a la derecha hasta el pantano. Una vez en la presa, seguimos por el sendero arbolado. Un apunte, a partir de aquí caminamos siempre dejando el embalse a nuestra derecha.

Seguimos por el sendero trazado hasta llegar al barranco dePlano 2 la cola, primer punto conflictivo (k. 4.5) en el caso de que el embalse esté lleno. Pues, el sendero que cruza el barranco quedaría anegado, teniendo que continuar barranco arriba hasta libra el agua, el inconveniente es que no hay sendero trazado. Aquí, lo ideal sería que hubiese una pasarela o sendero alternativo más arriba. No descarto que un día me eche la azada al hombro y acondicione los tramos necesarios, no lo descarto. Subimos el monte por el sendero trazado y pronto divisamos el río Mula y el imponente viaducto de la autovía, un sendero a nuestra derecha no llevaría a la Cueva Antón, pero este no es nuestro destino. Seguimos por la senda hasta la presa de derivación situada en el río cola arriba del pantano. Poco antes de llegar a este punto desaparece la senda como consecuencia de haber sido labrada recientemente para hacer un bancal.plano 3 Cruzamos por la orilla y salimos a un camino de la finca, pronto vemos de nuevo la senda a nuestra derecha. Bajamos hasta la presa y cruzamos el río rodeándola. Aquí tenemos otro punto conflictivo y a la vez maravilloso (k. 5.3).

El cauce que, normalmente, va casi siempre seco, en ocasiones la Comunidad de Regantes echa el agua de la Acequia Mayor al río unos 300 m aguas arriba, por lo que no podemos cruzar a la otra orilla en este punto. Por el sendero de la acequia caminamos río arriba hasta encontrar un punto accesible para cruzar. Sin embargo, estas aguas que nos cortan el paso nos ofrecen una imagen espectacular en forma de ruidosa cascada.

plano 4Una vez en la otra orilla, por entre los bancales yermos, nos dirigimos a la casa “Parraguilla” para retomar el camino. Seguimos dejando el agua a nuestra derecha, pero ahora caminamos por la margen izquierda río abajo. Este camino termina en unas oliveras que hay frente a la cueva Antón, la cual impresiona por su garganta. Paraplano 5 poder visitar la cueva, el nivel de agua embalsada debe de estar unos cinco o seis metros por debajo de la roca. Nosotros no llegamos al final, unos 150 m antes, tomamos un sendero, mal definido, a nuestra izquierda monte arriba dirección de la autovía. Las vistas desde este punto alto son magníficas, aprovechamos para descansar y reponer fuerzas mientras contemplamos el paisaje.

Después de unos minutos de descanso, reanudamos la marcha. Pronto llegamos al puntoplano 6 más difícil del recorrido (k. 6.5). Las obras del imponente viaducto (350 m de largo) de la autovía sobre el barranco del túnel de Perea (pantano) arrasaron con el viejo sendero. En realidad este barranco se ha ido formando con el paso de los años tras hacer, el no menos imponente túnel cilíndrico que atraviesa el monte de las Majadas de las Vacas para comunicar la Rambla Perea con el pantano de La cierva, tiene unos 600 m. de longitud, 3,5 de diámetro en la entrada y 1,8 m. en la salida, aproximadamente.

Siguiendo cplano 8on la ruta, el primer contratiempo es la desaparición del sendero, las obras del viaducto arrasaron con él, por lo que tenemos que buscarnos las mañas para bajar la ladera hasta el lecho del barranco. Desde aquí el puente de la autovía se ve inmenso. Siguiendo el camino trazado por las obras, damos de nuevo con el viejo sendero. Decir que este barranco en caso de que el pantano esté lleno no se puede cruzar, tendríamos que rodearlo ladera arriba.

Seguimos por el sendero pasando por un punto peligroso ya que el terreno forma un cortado con el embalse, por lo que hay que andar con cuidado. La senda desemboca  en el camino que se abrió hace unos años para los pescadores. Tras bordear el pantano, llegamos a la zona ajardinada de la presa, junto a la casa del guarda (k. 9). Aquí tenemos dos opciones: continuar la caminata por la presa dirección Mula o por el sin fin de escaleras que bajan al pie de la misma, yo me inclino por esta última. La pasarela sobre el río, las instalaciones de riego y complejo de acequias, los escaladores colgados en lasplano 9 rocosas paredes, hacen atractivo este tramo. Durante unos 500 m. andamos por el mismo camino de ida para desviarnos dirección del castillo, por el camino de Trascastillo. A la altura de la casa “Montalbán” (k, 11), tomamos un sendero a nuestra izquierda que sube hasta el castillo. A partir de aquí, divisamos el pueblo, el camino de regreso podemos elegirlo a nuestro capricho, yo voy por el convento de las monjas, cuesta del Santo, Senda Moreras, Parque y fin de la ruta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pantano de La Cierva, Mula

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caminatas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s