Mula en la Lista Roja de Hispania Nostra

HISPANIA NOSTRA. Lista Roja del Patrimonio Español.

Recientemente, ha salido en la prensa murciana el catálogo del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia que forma parte de la Lista Roja de Hispania Nostra. Dos de los seis monumentos (el yacimiento de San Esteban ha sido retirado) que forman parte de esta lista roja los aporta Mula: el Castillo (mal llamado de Los Vélez) y el Palacio del Marqués de los Vélez.

          Hace meses que el castillo y palacio del marqués fueron incluido en esta Lista Roja, pero el que la prensa regional se haya hecho eco de estas denuncias del patrimonio (sobre todo de Mula), me lleva a reflexionar en público.
En primer lugar me pregunto:

¿Es bueno para Mula aparecer en esta lista? ¿Es indiferente? ¿Perjudica a la imagen del pueblo? Sinceramente, no lo se.

Hay una cosa que me llama poderosamente la atención, la escasez de elementos patrimoniales denunciados en esta Lista Roja, no sólo a nivel regional, sino nacional, en total poco más de 600. Como ejemplo de lo dicho, un dato: la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS tiene catalogados más de 10000 castillos. Como vemos, la desproporción es enorme, porque como mucho, no creo que más del 5% de estas fortificaciones estén, medianamente, en buen estado de conservación. Aquí de nuevo me surgen más preguntas: ¿Por qué hay tan pocas denuncias? ¿Por qué los denunciantes seleccionan “sus víctimas”? ¿Les mueve algún interés en especial? Y sobre todo ¿por qué Hispania Nostra no elabora su propia lista?

Volvamos al caso de Mula. Como ya he apuntado anteriormente, el Castillo y Palacio forman parte de la Lista Roja del Patrimonio, aunque estoy convencido que los denunciantes, al igual que yo, conocen muchos más casos de abandono y ruina que podrían formar parte de este funesto catálogo. Así, a bote pronto, podría enumerar treinta, cincuenta, incluso más de cien con un poco de tiempo. Este alto número tal vez necesite una aclaración, por lo menos sugiere una pregunta ¿qué entendemos por Patrimonio Cultural? ¿Necesita una declaración oficial B.I.C.?

Imagino que los que han metido el Castillo de Mula y Palacio del Marqués en la Lista Roja de Hispania Nostra, lo han hecho con buena fe, con buenas intenciones. Sin embargo, pienso que la denuncia les ha venido grande, que ha sido poco meditada y tal vez, afán de protagonismo. Bajo mi punto de vista, en nada beneficia al castillo estar metido en este inventario. La pregunta ahora es: ¿seguirán metiendo el patrimonio muleño en esa Lista Roja?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s