REGADÍO TRADICIONAL DE MULA

          El vecino de Bullas, José Antonio Sánchez Espín  del Department of Economics  de la Northwestern University de Chicago (USA), ha aprobado su tesis doctoral, la cual está dedicada al Regadío Tradicional de Mula. Con el título The Illiquidity of Water Marke, el autor en esta tesis hace un recorrido sobre la historia del Regadío en Mula, la vinculación del agua a la tierra de cultivo, el sistema de subastas del agua (concierto, como se le conocía en Mula) hasta su desaparición en 1966 y su rentabilidad económica.

    casa del heredamiento de Aguas José Antonio Sánchez: “La comunidad de regantes en Mula (Murcia, España) de un mercado (subasta) que había estado en su lugar en la ciudad por más de 700 años de un sistema de cuotas fijas con una prohibición de comercio, para asignar el agua del río de la ciudad en 1966. Presentamos un modelo, en el cual los agricultores enfrentan restricciones de liquidez, para explicar por qué ocurrió el cambio. Demostramos que la demanda de agua será subestimarse si existen restricciones de liquidez. Utilizamos un modelo dinámico de la demanda y los datos del periodo de subasta para estimar los parámetros del modelo. Estimamos que tanto la demanda de agua y las limitaciones financieras de los agricultores, obteniendo así las estimaciones imparciales. En nuestro modelo, subastas alcanzan la asignación mejor primero solamente en la ausencia de restricciones de liquidez. En contraste, la cuota alcanza la mejor primera asignación sólo si los agricultores son homogéneos en la productividad. Computamos bienestar bajo ambas instituciones mediante los parámetros estimados. Encontramos que la cuota es más eficiente que la subasta. Este resultado implica que uno debe ser cauteloso en la promoción de mercados de agua, especialmente en el desarrollo de las áreas donde las limitaciones de liquidez podrían ser un motivo de preocupación.”

          Desde aquí, quiero mandarle mi enhorabuena por este trabajo y agradecerle, como muleño, que haya llevado al pueblo de Mula a un foro tan importante como es esta universidad estadounidense.

Enlaces de interés:

Autor: http://gradstudents.wcas.northwestern.edu/~jae682/indexjm.HTML

Obra en inglés: http://gradstudents.wcas.northwestern.edu/~jae682/paper0.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s