JUZGADOS DE MULA

Partido Judicial de Mula

         juzgados (9) El Partido Judicial de Mula, con 180 años de historia, pende de un hilo y la tijera la tiene el ministro Gallardón. Al servicio de la Comarca desde que se crearan los Partidos Judiciales el 21 de abril de 1834, parece que tiene los días contados. La nueva reforma judicial pretende suprimir de un plumazo estos partidos y concentrarlos en las capitales de provincia, tanto en la Región Murciana como en el resto de España.

          Y todo esto llega (en el caso de Mula), cuando hace poco más de dos años, se inauguró el nuevo edificio que acoge los Juzgados. Construido sobre un solar de 1854 m2 cedido por el Ayuntamiento Mula; el inmueble es una moderna construcción de 3615 m2 repartidos en tres plantas y sótano, para el cual, se hizo una importante inversión de más de 5.000.000 euros que pueden quedar en el limbo. Por otra parte, mantener este enorme edificio, aunque sea casi vacío, costará dinero y con el tiempo, puede que abandonado como el anterior.

          Pero, si malo es la desaparición física del Partido Judicial para Mula, peor serán los posibles daños “colaterales”; me explico. Una vez este edificio vacío (sólo quedaría el registro civil), se puede dar el OLYMPUS DIGITAL CAMERAcaso, en un futuro no muy lejano, que algún alcalde tenga la tentación y decida trasladar el Ayuntamiento y dependencias municipales a este local mediante algún tipo de convenio con el Estado. Las consecuencias negativas serían inmediatas para la ciudad, tanto económicas, como sociales.

          La desaparición de la Casa Consistorial de su actual emplazamiento, terminaría por dejar “huérfano” del todo el casco antiguo de Mula, sería la puntilla. Los pocos negocios que aún queden en esta zona, acabarían cerrando por falta de “vida cotidiana” en sus calles. En apenas una década, quedarán cuatro vecinos en la zona, habitando entre calles desiertas y casas en ruinas (ya está ocurriendo). Por eso, el traslado del Ayuntamiento al edificio de los Juzgado, aceleraría este proceso de “desertificación” humana de la parte más antigua del pueblo. Pienso que aún es tiempo para frenar este proceso con una buena política urbanística y social.

          OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo decía, el coste económico y social es inasumible para la ciudadanía. Los edificios municipales que queden vacíos, tras el traslado, habría que dejarlos abandonados a su suerte por falta de dinero para mantenerlos en pie. Sin embargo, pese a que sea costoso, no se podrá dejar las calles y los pocos vecinos que queden en los barrios antiguos sin servicios municipales. El ritual de algunas costumbres habrá que modificarlo, como la Noche de los Tambores, el desfile huertano, procesiones. Incluso con el tiempo, la Bajada del Niño. Las calles estarán vacías de presencia humana y las iglesias quedarán aisladas entre edificios en ruina (repito que ya está ocurriendo). Todo un desafío para los pocos que tengan que transitar de noche.

          Triste porvenir le espera a nuestro “querido” pueblo si desapareciese el concejo de donde está: casco histórico, calles medievales, edificios monumentales, casas señoriales, vecindad… En definitiva, más abandono, más desidia, más desolación, más y más ruina. Sin embargo, somos los muleños los que podemos evitar todo esto, los que podemos revertir lo que se nos puede venir encima, sólo hace falta muleñismo, gente que defienda a su pueblo. Que en el caso de que ese futuro alcalde tomase esa nefasta decisión, estemos los ciudadano ahí para impedirlo y no permanecer impasibles, como casi siempre que se atenta contra nuestro pueblo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s