TEATRO LOPE DE VEGA

TEATRO LOPE DE VEGA

          Teatro Lope de Vega 1¿Qué futuro le espera al teatro Lope de Vega? Rehabilitación, consolidación… abandono, derrumbe. Una estructura que se va descomponiendo poco a poco, que está pidiendo a gritos un pegote de yeso para seguir manteniéndose en pie. Otro edificio más en peligro, de no tomar las medidas necesarias con urgencia, de convertirse en ruinas en pocos años.

          En el año 2008, parece ser que había un anteproyecto y dinero para la rehabilitación y reforma del teatro, proyecto que se vino abajo por desacuerdo entre los grupos políticos. Al parecer, la causa de este desacuerdo fue la enorme transformación interior que sufriría el teatro (no lo reconocería ni el arquitecto que lo parió) para adaptarlo a las normativas actuales. Si no estoy mal informado, se pensaba derribarlo todo, salvo la fachada. Ahora se busca dinero para consolidarlo, pero no hay. ¿Qué habríamos dicho si se hubiese llevado a cabo esta reforma? ¿Qué pensamos ahora por no haberse hecho? Un dilema.

          A principios de los ochenta, el inmueble se encontraba en una situación similar a la actual, tal vez peor. Tras unos años de cierres y aperturas, cesó definitivamente la actividad. El edificio había entrado en un proceso de deterioro alarmante hasta que fue adquirido y restaurado por un empresario (1) muleño. Después de un periodo de actividad cinematográfica y teatral, la empresa echó el cierre definitivo a mediados de los noventa. Aunque en un principio el local se encontraba en aparente buen estado, el cierre prolongado podría afectar a su estructura. De nuevo el pueblo se quedaba sin películas, obras de teatro y otros espectáculos. Ante esta situación, el concejo hizo las gestiones oportunas y el teatro Lope de Vega fue adquirido por la Comunidad Autónoma y cedido al Ayuntamiento para su gestión y reapertura al público.

          El pasado año 2012, los técnicos de la Comunidad, tras inspeccionar el edificio, decidieron clausurar el anfiteatro (las gradas de arriba) y toda la parte de arriba, por defecto en su estructura que podría causar algún peligro con el peso de los espectadores, de ahí que su acceso esté prohibido. La parte baja sigue abierta al público, pero, ¿cuánto tiempo más? ¿Para cuándo la solución?

          El teatro–cine del Centro, es un edificio emblemático, histórico por lo que ha representado para varias generaciones de muleños en sus noventa años de existencia. Y, por qué no decirlo, un fiel reflejo de la sociedad muleña de la época: la oligarquía en el patio de butacas y los pecheros en “gallinero”. Teatro, variedades, cine, música, tambores, asambleas… risa, llanto, miedo, satisfacción, desencanto… Los que tenemos cierta edad, son muchos recuerdos, son muchas emociones las que hemos vivido en este edificio.

 (1) Creo que los muleños debemos de estar agradecidos a este empresario por salvar el edificio, porque creo que lo hizo más, como muleño que como negocio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TEATRO LOPE DE VEGA

  1. Anónimo dijo:

    creo que no llevas razon en el articulo que escribiste como te dijeron ya.. copio y pego lo que tu as escrito. ( El pasado año 2012, los técnicos de la Comunidad, tras inspeccionar el edificio, decidieron clausurar el anfiteatro (las gradas de arriba) y toda la parte de arriba, por defecto en su estructura que podría causar algún peligro con el peso de los espectadores, de ahí que su acceso esté prohibido) como tu apuntas abajo el acta dice esto (tras visita de inspección interesada por este Ayuntamiento, en el que se concluye la visita de inspección interesada por este Ayuntamiento, en el que se concluye que la estructura del anfiteatro no reúne las condiciones necesarias para garantizar el uso que está destinado, debiéndose cerrar al público y que sólo se permita el acceso para la realización de labores propias de mantenimiento (actualmente, clausurado) y señalando por último que el mismo no se encuentra en ruina ni manifiesta deficiencias que puedan afectar la estabilidad del resto inmueble.) muy diferente de lo que usted escribió. dedíquese a la poesia.. señor

    Me gusta

    • Me pensaré lo de la poesía, pero creo que usted tampoco la entendería. ¿Dónde está la diferencia? El edificio no está en ruina, pero si no se toman medidas, no pasaran muchos años para que lo cierren al público.
      Y no le importe dar la cara para que los que lean el artículo sepan quien opina. Aquí no se comen a nadie.

      Me gusta

  2. anonimo dijo:

    Pd : la cantina no se utiliza por que no es rentable no por que no se pueda subir.. y ywn encuenta que cuando el empresario de mula lo remodelo fue en los años 80 epoca en la que los cines. Se llenaban y lo izo para explotarlo comercialmente con cine y revista .. luego se lo vendio a la c.a. de murcia por la nada despreciable cifra de 100 millones de las antiguas pesetas.. y todabia pretendia que le pusieran una calle con su nombre .. venga vamos..

    Me gusta

  3. anonimo dijo:

    Lo que es el hablar sin saber… 1 los tecnicos no cerraron la parte de arriba por riesgo de peso de los espectadores sino por que no reune las medidas de seguridad que marca la ley, y si pasa algo la responsabilidad seria de la consegeria.. 2. El edificio esta en ruinas ?? Desde cuando?? Si estubiera en ruinas so se utilizaria.. 3 el proyecto no se realizo por que el arquitecto que lo diseño no tubo en cuenta que en el casco antiguo no sepodia levantar una altura de mas d x.. y el proyecto se hecho para atras.. cuando se quiso retomar ya habia Llegado la epoca de las vacas flacas.. te lo digo yo que se bastante mas que tu sobre el edificio..

    Me gusta

    • ¡Vaya, vaya! Un “enterao” que se esconde en el anonimato para menos preciar el artículo y a un servidor.
      Yo no he dicho que esté en ruinas, si digo, que de no tomar las medidas pertinentes, en pocos años lo estará.
      Más:
      ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2012. “La Dirección General del Patrimonio, titular del inmueble, remitió al Ayuntamiento de Mula el pasado mes de junio un informe técnico sobre el estado del anfiteatro del Teatro Lope Vega, tras visita de inspección interesada por este Ayuntamiento, en el que se concluye la visita de inspección interesada por este Ayuntamiento, en el que se concluye que la estructura del anfiteatro no reúne las condiciones necesarias para garantizar el uso que está destinado, debiéndose cerrar al público y que sólo se permita el acceso para la realización de labores propias de mantenimiento (actualmente, clausurado) y señalando por último que el mismo no se encuentra en ruina ni manifiesta deficiencias que puedan afectar la estabilidad del resto inmueble.”
      En este enlace puedes ver la reforma proyectada: http://elbuitrago.foroactivo.com/t572-iu-mula-nota-de-prensa
      Como ves, yo no opino por opinar, me baso en documentación oficial y no voy por ahí de “enterao”
      Tu que presumes tanto de conocer los por menores, lo que debes hacer es dar la cara y no esconderte en el anonimato.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s