Escritura de Población de Mula, año 1306

ESCRITURA DE POBLACIÓN DE MULA AÑO 1306

         La Escritura de Población (pese a estar denostada por muchos) es uno de los documentos más importantes de Mula, incluso del Reino de Murcia. El manuscrito fue redactado por el concejo de Mula en la era[1] de 1344 (año 1306). El motivo de componer este manuscrito fue la quema y destrucción que sufrió el Archivo de Mula por parte de las tropas del monarca aragonés Jaime II, que al no poder conquistar y doblegar la fortaleza muleña[2] (tras la invasión aragonesa de 1296–1304) prendieron cobardemente fuego a la villa en su retirada. Entre los numerosos papeles que fueron pasto de las llamas se encontraba el Libro de Fundación creado por los conquistadores cristianos y algunos privilegios concedidos por Fernando III, Alfonso X y otros reyes castellanos. Como la memoria de la conquista aún estaba fresca entre los pobladores, se redacta un manuscrito que recoja en síntesis todo lo escrito en estos papeles desaparecidos y el motivo por el cual se recompone, hoy conocemos este manuscrito como Escritura de Población de Mula.

          El dicho manuscrito hace una reseña sobre la historia de Mula desde su fundación, a la reconquista cristiana llevada a cabo por el infante Alfonso el Sabio. La mayor parte de su contenido está dedicado a engrandecer y destacar la valentía de los conquistadores que formaron parte en la toma y conquista de la villa y su fortaleza. De este documento original sacó un traslado autorizado en el año 1581 el escribano público, Juan de Sevilla Cabeza de Vaca, a petición del regidor Yáñez de Párraga. Traslado que desapareció del archivo probablemente a finales de la centuria del XVIII.[3] Del traslado del S. XVI se hizo otro que se supone que es el que se conserva en el archivo municipal. Este traslado no tiene ni fecha ni firma, según Sánchez Maurandi,[4]se sacó testimonio el 20 de julio de 1751. El manuscrito que se conserva en el archivo tiene doce folios y pese a que está un poco deteriorado aún está legible y se puede leer perfectamente.

          Pero cedamos la palabra al manuscrito del 20 de julio de 1751 de la Escritura de Población de Mula que dice de esta guisa:

.}      En el Nombre de Dios todo Poderoso, é de la Virgen su Madre, é del Glorioso Sn.Tiago aPostol, conozida cosa sea a todos los homes qe. y son é en adelante fueren, epara qe. siempre sirba de memoria, é qe. no benga en mengua la antigüedad, é poblacion de esta va. de Mula, por qe en una de las mas antiguas de españa, según qe. se acia saber por los papeles dela Poblacion, é por qe. quando el Rey de Aragon nos apreto tanto en estas Gerras qe.nos hizo mucho daño é nos entro por una parte la villa, é biendo la resistencia qe. se les facia, é qe. no la podian entrar toda pegaron fuego a quella parte é quemaron á quellas casas elo qe. en ellas abia é cojio el Archibo, ese quemaron parte delos papeles, y entre ellos el Libro de Población,..

Para ver texto completo pincha aquí: Escritura de Población de Mula, año 1306


[1] Periodo cronológico conocido como “Era Hispánica”. Fue adoptado 38 años a. C. en la península ibérica durante la dominación romana. Continuó a lo largo de la Edad Media en la Corona de Castilla hasta que fue abolido definitivamente el 25-XII-1384 por el rey Juan I, pasando a la Era Cristiana.
[2] La minoría de edad de Fernando IV, puso al frente de la hueste castellana a su madre para venir en socorro del Reino de Murcia tras la invasión aragonesa. Después de varios días de cabalgada las tropas castellanas acampan en Alcaraz, hasta allí llegan noticias de que Lorca a caído pero que Mula resiste el envite aragonés. Esta resistencia heroica de los muleños conmueve a la reina madre y da orden de socorrer Mula porque allí moran castellanos. Este episodio fue el que permitió a Castilla recuperar el Reino de Murcia.
[3] En el año 1992 se tuvo noticias de este traslado de 1581. La librería anticuaria Els Gnoms de Sedó, Lérida, lo tenía puesto a la venta. En 1996 la librería envió un fax del manuscrito al archivero de Mula el cual cotejó la firma del manuscrito con documentos del archivo y certificó que la firma era del Escribano Juan de Sevilla Cabeza de Vaca.
[4] Antonio Sánchez Maurandi: Historia de Mula y su comarca. Murcia, 1956. Tomo I, Pág. 30.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s