Mula y la Vía Verde

Mula y la Vía Verde

          Próximamente se cumplirán 15 años del inicio de las obras de la Vía Verde, injustamente llamada del Noroeste, y digo injustamente, porque la denominación más razonable debería haber sido la de Río Mula–Noroeste.

Ribera de los Molinos          Si hacemos un pequeño recordatorio histórico del recorrido de esta vía, veremos que en su día lo formaban dos líneas férreas distintas. Una era la línea de Ferrocarriles Secundarios Fortuna–Caravaca y la otra era el ramal Murcia–Mula que se uniría a la vía secundaria a la altura de la estación de Puebla de Mula. Al no llevarse a cabo nunca el tramo de Fortuna a La Puebla,  los dos tramos existentes formaron una misma línea que terminó por denominarse Murcia–Mula–Caravaca.

          Años después, ha quedado claro que los negociadores muleños no supieron defender en su día los intereses y derechos de Mula ante la Consorcio de la Vía Verde. Prueba de ello es, la exclusión de nuestra Comarca en la denominación y el trazado desfavorable para los intereses del pueblo, y más teniendo en cuenta que Mula es la ciudad que más km y elementos de ingeniería ferroviaria aporta al itinerario. Por todo esto, pienso que antes de hacer cualquier reivindicación de cambio, hay que analizar bien qué es lo mejor para Mula y por supuesto para los usuarios de la Vía.

          Desde hace unos años, muchos muleños (entre los cuales me incluyo) están pidiendo en foros y redes sociales el cambio en la denominación y trazado. El cambio de nombre es de justicia, sin embargo, bajo mi punto de vista, la incorporación del tramo de “El Zurbano” y Ribera de los Molinos al actual trazado de la Vía Verde me parece irrelevante y no se obtiene beneficio alguno para Mula. Y lo veo irrelevante porque el trecho en si no tiene nada de particular ni atractivo suficiente como para ser incorporado al actual recorrido de dicha Vía Verde. Lo único que se conseguiría con esta incorporación es andar cuatro km más para avanzar uno.

          A mi juicio, la ruta debería desviarse, más o menos, bien a laCalle de las Monjas altura de la Casa Nueva o Camino del Curtís y continuar por la antigua carretera de Murcia hasta el pueblo para pasar por las calles de San Francisco, Caño, Plaza Ayuntamiento, Boticas, Martín Perea, Palacio, Monjas, Molino Primero, Molino Pintado dirección Ribera de los Molinos. Alternativo, Plaza Ayuntamiento, Gradas del Carmen, Santo Domingo, Monjas,… Este trazado obligaría a peregrinos y andantes a pasar por el casco histórico de Mula, para ello, hay que anular el actual trazado desde dicha Casa Nueva hasta el apeadero del Niño.

          El camino debería seguir por detrás de la Casilla del Niño hasta los semáforos, cruzar la carretera dirección al Santuario. Aquí se le podría dar un atractivo especial a la Ermita si se consiguiera que fuera un punto de sellado obligado para los peregrinos que transitan dirección Caravaca. Se le pondría un sello con la imagen del Niño en su credencial y de paso se les puede ofrecer a los peregrinos la propia credencial del Niño conocida como “ALBALAT”. Para ello habría que implicar a la Hermandad y otras instituciones.

          Insisto en que, éste es el trazado más interesante para Mula y no la incorporación del tramo del Zurbano al actual recorrido, por tanto pensemos y después actuemos en consecuencia que es lo mejor para la Vía Verde del Río Mula.

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