CARTA A MI PUEBLO

Carta a mi pueblo

          Querido pueblo, hace tiempo, algunos años ya, que quería escribirte estaCalle Salitre carta y darte mis razones por todos estos años de ausencia, de destierro emocional, pero no me atrevía, no había razones. Y no es que no lo haya intentado no, en muchas ocasiones cogía lápiz y papel y comenzaba a escribirte, pero al final rompía las cartas nada más iniciadas. Me faltaba valor, coraje para enfrentarme a ti, a tu nobleza, a tu semblanza. Sentía vergüenza, pudor, desprecio de mi mismo por tenerte tantos y tantos años olvidado sin motivo alguno. Al final, me he armado de arrestos y he decidido afrontar la realidad y llegar con esta carta hasta el final.

          En primer lugar, quiero pedirte perdón por todos estos años de indiferencia, por mi dejadez y abandono hacia ti. Por no haber estado a tu lado cuando más lo necesitabas. Por no haberme partido la cara por defenderte de aquellos agresores salvajes e infames que tanto daño te han hecho. Durante muchos años, he visto una y mil veces como te humillaban, como devastaban tu prestigio. He visto como derribaban tu historia, tu obra de tantos siglos. He visto como sepultaban tu memoria, tus recuerdos. He visto tantas vejaciones, tantos atropellos que recordarlos me sofoca.

          Por todo esto querido pueblo, quiero pedirte perdón con toda mi alma y quiero, porque sé que podía haber intentado hacer algo más que lamentarme, jurar y perjurar contra tus inmorales “enemigos”. En muchas ocasiones, he presenciado destrucción, como sangraban tus heridas, he visto tu angustia, tus miedos, sin embargo, pensaba que tal vez era lo mejor para ti. ¡Mentira!, excusas de conciencia intranquila, me he ido con las orejas gachas, como un cobarde por no ver tu dolor, tu sufrimiento. Pobre de mí si pensara que con esa actitud de “buen ciudadano” era lo mejor para mi pueblo.

          Años después, cuando uno llega a esa edad del arrepentimiento, cuando ve que el tiempo se le escapa de las manos y echa la vista atrás, es cuando se da cuenta de sus errores, de sus indecisiones. Cuando uno se dice: si hubiese hecho esto, si hubiese hecho aquello, pero ya es tarde, ya no hay vuelta atrás, ya no puedes recuperar lo perdido.

          Ahora, arrepentido de mi conducta, deambulo cabizbajo por tus calles más añejas cargadas de recuerdos imborrables. Repletas de historias y leyendas, de encuentros y desencuentros, de amores y desamores. Ando melancólico, triste, desesperanzado entre tanta ruina. Tus calles están sucias, rotas, desahuciadas, ni un alma se ve en sus portales, nada rompe el triste silencio. Dolido, me siento en uno de los portales, reflexiono, me encuentro extraño, vacío, perdido en mi nostalgia. Parece, querido pueblo, como si estuvieses cansado, abatido de tantos siglos de lucha y sufrimiento; de ver el doloroso desarraigo de tus naturales, de los muleños. Después van por ahí tus lugareños presumiendo de pueblo. Que si el castillo es el mejor, los conventos, iglesias, sus calles medievales, su historia, sus parajes naturales. ¡Basta ya de tanta hipocresía! Indignado, así estoy de tanta falsedad, de tanta ignominia.

          No quiero despedirme sin antes decirte que puedes contar conmigo para lo que haga falta, no te fallaré. De ahora en adelante, siempre estaré ahí contigo, a tu lado, luchando contra la indiferencia de aquellos que deberían de cuidarte. Contra la incultura de aquellos que deberían protegerte. Contra la ignorancia, cada vez más presente en nuestra sociedad. Defenderé tu honradez, tu integridad allá por donde vaya, con la cabeza bien alta, con orgullo.

Hasta siempre querido pueblo… hasta siempre.

Mula, 21 de enero de 2013

Juan Gutiérrez García

Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

