¿Qué va a pasar con el legado cultural de Maurandi?

        Hace meses que las puertas de la Aula Cultural de la CAM de Mula están cerradas a Portada aula CAMcal y canto. No sabemos si su cierre es temporal o definitivo. Ignoramos cual ha sido el destino del depósito de libros y documentos que albergaba dicha aula. Nada, no sabemos nada. Pero, ¿interesa a la ciudadanía muleña lo que pase con esta aula cultural? ¿Debemos preocuparnos por su futuro? ¿Tenemos derecho a saber que va a pasar con sus fondos? Sinceramente, pienso que la enorme mayoría de la ciudadanía muleña pasa del tema, es más, no sabe nada de su contenido y mucho menos le interesa su futuro.

          Mula no es precisamente un pueblo que se caracterice por la defensa de su patrimonio cultural. Los muleños no somos muy dados a la creación asociaciones, publicaciones o eventos culturales, preferimos que nos lo den hecho. Pero siquiera por dignidad ciudadana, por defensa del muleñismo, tenemos la obligación de preocuparnos por y cual va a ser el destino del Aula Cultural de la CAM.

         ¿Por qué tenemos que interesarnos? Entre otras razones, porque en sus fondos se encuentra el legado bibliófilo, editorial y documental de un muleño, Antonio Sánchez Maurandi, conocido popularmente como “el cura Maurandi” o como “Bruja Verde” seudónimo con el cual firmaba sus artículos. Un personaje excéntrico, controvertido, que dejó una herencia literaria de unos setenta títulos, con más o menos interés, pero que al fin y al cabo queramos o no forma parte de la historia de Mula. Según el propio Maurandi, en su última publicación, si no me fallan los datos, “Camino de los 90 años” publicada en 1983, hace una reseña que desde hace unos meses cobra actualidad. Dice referente a su archivo–biblioteca: “Salvando la no fácil pero posible desaparición de la Caja, quedaría instalada en el local destinado a cultura”. De este párrafo entiendo, que si desaparece la citada aula los fondos donados por él nunca deben salir del pueblo. Por tanto, la sugerencia es que, el Ayuntamiento haga las gestiones oportunas con el nuevo dueño de la CAM para recuperar los fondos  de Sánchez Maurandi y destine un local o sala para que su legado siga a disposición de todos los muleños. Todo esto en el caso de que la Obra Social de la CAM desaparezca de Mula.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué va a pasar con el legado cultural de Maurandi?

  1. El poner este comentario en el muro del Ayuntamiento es para que se den por aludidos y hagan las gestiones oportunas para que el legado cultural del “Cura Maurandi” no salga del Pueblo. Esperemos que no sea demasiado tarde y el nuevo banco acceda a entregar los fondos al pueblo.

    Me gusta

  2. Como siempre Juan, un comentario muy acertado. Hace falta más gente como tú que se preocupe del patrimonio muleño. Habría que involucrar a los politicos para que, además de subir impuestos, defendieran la cultura y el patrimonio.

    Me gusta

  3. mahulalarica dijo:

    Ya veremos a ver,creo que no pertenece al nuevo banco que solo vendieron la parte de caja,habra que preguntar,lo que es una pena que no este abierto cara al publico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s