El entorno de Fuente Caputa debe ser declarado ENP

Mapa área ENP

   La Comunidad de Murcia no se caracteriza precisamente por ser una región húmeda. La escasez de lluvias (con ciclos de gota fría) hacen de esta región una de las comunidades más secas y desérticas de España. La ausencia de precipitaciones durante periodos muy largos, sobre todo en verano, dejan las tierras al límite de soportar cualquier vegetación posible.

          Sin embargo, dentro de estas áridas tierras del centro de la Región de Murcia, se encuentra un espacio natural y húmedo al que hay que proteger por su singularidad y alto valor ecológico. La zona en concreto se encuentra al norte de Mula formando uno de los parajes más extraordinarios de la provincia. Esta superficie, de unas 500 ha la forman principalmente, los montes del Cejo Cortado y Lomo Herrero; el río Mula y el pantano de La Cierva; la rambla Perea y Fuente Caputa en su cabecera, junto con los campos de Veto y Ardal.

          Rambla Perea, Mula          Un paraje donde se dan una amplia serie de actividades deportivas y de ocio en contacto con la naturaleza, como pueden ser la pesca, senderismo, escalada, rápel, paseo, baño,… Un rincón donde la presencia del hombre  data desde hace miles de años dejando sus huellas en forma de pinturas en las paredes o en obras de ingeniería de todo tipo, la última, el viaducto de La Cierva, uno de los más alto y largo de la región.

          Pero es, precisamente, la presencia humana, la que obliga a proteger y preservar esta zona. La degradación del paraje por la afluencia masiva de visitantes descontrolados urge una protección medio ambiental avalada legalmente por la Comunidad Autónoma.

          Este perímetro debe ser declarado Espacio Natural Protegido (ENP) y dotarlo de los medios preventivos para evitar un incendio y la degradación del ecosistema. Para ello hay que poner carteles indicativos de prohibición de fuego durante todo el año, impedir el acceso de vehículos a las pinadas, poner contenedores, repoblar algunas zonas, presencia de agentes medio ambientales…

          A su vez, habría que volver a declarar la zona (y digo volver, por que está dejada de la mano de Dios) como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y acondicionarlo para el disfrute responsable de los visitantes que acuden para bañarse, senderistas, ciclismo, aventura, familias… Para ello hay que dotarlo de algunos medios de seguridad que haga posible al visitante acceder a los rincones más atractivos poniendo pasamanos de acero en lugares peligrosos y acomodar estos caminos. Abrir nuevas rutas para senderistas con nuevos senderos y poniendo pasarelas en algunos pasos por ramblas, río, montes,…

          En definitiva, proteger  y dar en valor uno de los pocos humedales de interior que tiene la Región de Murcia y para eso necesita esa protección jurídica de ENP.

Ver foto-video de la zona: https://skydrive.live.com/redir?resid=EFE6CD6AE8D08B1E!2462&authkey=!AP1KQa4F3uaSqes

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s