La cultura ultrajada

          De nuevo, los recuerdos, la memoria, la historia de este pueblo se ve afrentada por la incultura de uno o más de sus moradores. No es la primera vez, es más, son muchas veces ya las que tiene lugar un suceso como este en Mula. Nuevamente, el vertedero es el destino de la cultura, de miles de libros (la enorme mayoría son fascículos y revistas repetidas), libros que narran la Historia de Mula y otras comarcas y que en su día formaron parte de su autor. Autor que dedicó toda su vida a escribir y leer libros y el tiempo libre al Señor.

          “Apuros de un divorciado” por Bruja Verde; “Lo que es el socialismo” por Asarandi; “Historia de Mula” por Antonio Sánchez Maurandi. Si señores, los libros son del “Cura Maurandi”, el que fuera párroco de la iglesia de San Antolín de Murcia durante muchos años. Aquél cura que veíamos tras la reja en su casa de la calle del Caño siempre leyendo o escribiendo. La bruja verde, quién lo iba a decir. Qué demonios le vendría a la mente a este hombre si viera que gran parte de su legado cultural (haber, tan poco eees…) se encuentra tirado en un vertedero, en una escombrera revuelto con toda clase de inmundicias, seguro que excomulgaría a sus herederos.

          Como he apuntado anteriormente, no es la primera vez que ocurre algo semejante. Hace unos pocos años, ya recogí de este mismo lugar una pequeña colección de libros del poeta muleño Martín Perea Romero junto a otros ejemplares y algunas fotografías. Esto me ha llevado a una reflexión: ¿qué será de mi pequeña colección de libros cuando esté criando malvas? No lo se, pero me queda el consuelo de saber que entonces me importará un bledo.

          Volviendo a las dimensiones de este ultraje cultural, me llama la atención la cantidad de ejemplares repetidos, incluso fardos completos. No cabe duda que su obra más importante fue la “Historia de Mula”, pero su obra magna, a tenor de lo arrojado a escombrera, fue “Familias de Mula” ya que publicó varias ediciones y parece como si las editara por colores; azules, verdes, sepia. Mi mente no es capaz de comprender cómo el cura de San Antolín editó tanto ejemplar en una época de altísimo índice de analfabetismo y de más miseria,  y total, para almacenarlos en su casa. Tal vez, habría sido más humano, más caritativo regalarlos a sus fieles, aunque a decir verdad, la mayoría no sabían leer y el resto, eran rojos.

          Pero del asunto que nos trae, creo que lo más lógico es que los herederos de este legado se hubiesen puesto en contacto con la biblioteca del pueblo para que ésta se hiciese cargo de los libros y tras sacar una selección de títulos,  el resto a la papelera para su reciclaje, más que nada para el buen funcionamiento del medio ambiente. Aquí debo añadir, para tranquilidad de los muleños, que su obra como autor y lector literario quedó a salvo en el año 1983 en el convenio firmado con la Obra Cultural de la Cam. Por cierto, hoy día no sabemos que ocurrirá con dicha Obra Cultural y sus fondos depositados en la sala de Mula. Sería lógico y de justicia que esos fondos fuesen a parar al pueblo como “agradecimiento” a sus clientes. Creo que las autoridades culturales de Mula, si no lo han hecho ya, deberían estar al tanto en este asunto.  Por cierto, en su última publicación, si no me fallan los datos, “Camino de los 90 años” hay una reseña que hoy cobra actualidad. dice Maurandi referente a su obra: “Salvando la no fácil pero posible desaparición de la Caja, quedaría instalada en el local destinado a cultura”

          Debo decir que, al igual que hiciera con los libros de Martín Perea, en el caso de de Sánchez Maurandi he recogido una pequeña colección de libretos, porque a mi, hasta las esquelas me gusta leerlas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La cultura ultrajada

  1. Probablemente, nunca imaginaría la Bruja Verde, más conocido como el cura Maurandi, que el Señor lo tenga en su seno, que 30 años después de su muerte su obra literaria armara tanto revuelo en Mula. Seguramente, los libros y libretos que publicaba no eran tan conocidos en su día como lo son 60 años después. Hoy, en la era del libro electrónico, estamos medio pueblo cambiando sus libros como las estampas cuando éramos pequeños y eso que algunos estamos a punto de retirarnos. Gracias a los amigos y los que yo me he podido agenciar he conseguido 40 títulos de los 70 que publicó, ni en la biblioteca nacional tienen tantos.

    Me gusta

  2. Lo que tenía repe de la Historia de Mula se lo di todo a Diego. Tengo otros títulos, si te interesa algo me lo dices y son tuyos. Saludos Juan.

    Me gusta

  3. No te preocupes Pepe, cuando llegue a los 90 te estaré esperando para contar con tigo. Lo que ya no tengo tan claro es si querré repetir 90 años más. En cuanto al legado cultural, me da que cuando me vaya se va a perder poco. Pero quién sabe d si dentro de 50 años regreso como la “Bruja Roja” por infiel.
    Creo que lo tengo repe, pero el lunes te lo confirmo. Un saludo.

    Me gusta

  4. José Jiménez Ortín dijo:

    Leído su comentario “Sr. Profesor”, tres apuntes: 1. “Camino de los 90 años”, no lo tengo así que si sigues teniendolo repetido cuenta conmigo. 2. Si te preocupa tu legado cultural me ofrezco para ser tu albacea, si es el caso de que te sobreviviese, en caso contrario me presto a lo contrario, que tu seas el mío. 3. No estés muy seguro de que los herederos estén libres del castigo de “Bruja Verde”, recuerda el más allá que no es el pueblo de al lado. Saludos y otra vez gracias por tu regalos en los que ya está fraguando el ex libris para hacerles ficha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s