El Convento de Monjas de Mula

-El convento de las monjas de Mula-

Convento de las monjas, MulaEl pasado viernes 5 de mayo se le dio cristiana sepultura a la madre Sor (…) en el cementerio del Real Monasterio de la Encarnación de Mula (D.E.P.) Por cierto, no había mucha gente, nada comparable con el fervor “ciudadano-religioso” que se vivió en esta misma iglesia hace justo un mes, con el Resucitado.

          Pero lo que nos trae aquí, no es el escaso homenaje de despedida que rindió el pueblo de Mula a esta monja y resto de la comunidad. Lo que nos preocupa es, las pocas monjas que quedan ya en el convento, si no nos equivocamos, siete u ocho a lo sumo. La congregación ha disminuido tanto a lo largo de las últimas décadas (lo normal era entre veinte y treinta), que hace casi insostenible la vida conventual. Las pocas monjas que quedan, en su mayoría de edad avanzada y con alguna discapacidad, provoca que las labores cotidianas dentro del convento y la iglesia, se vean mermadas por falta de monjas para desarrollarlas. Esta merma considerable de la comunidad de religiosas, pone en serio peligro el mantenimiento del resto de la hermandad de Madres Clarisas de Mula en el Real Monasterio de la Encarnación. Por tanto, nos tememos que corra la misma suerte que las hermanas del antiguo asilo de desamparados, si Dios no lo remedia, es decir, el traslado del resto de la comunidad a otro convento, de no se sabe dónde.

          Si esto llegara a suceder, más pronto que tarde, las preguntas que debemos hacernos son obvias: ¿Qué pasará con el edificio? ¿A quién pertenece, al pueblo o a la iglesia? ¿Se puede convertir en ruinas como tantos edificios monumentales de este pueblo? Preguntas, que las autoridades políticas y religiosas de Mula deben de hacerse antes de que sea demasiado tarde.

          Sobre la propiedad del convento es difícil pronunciarse. Pero repasando un poco la historia, vemos que en la segunda mitad del S. XVII la familia Artero, al morir sin descendientes, dejan escrito en su testamento que su fortuna sirva para dar una dote a jóvenes huérfanas que se vayan a casar o que sirva para la fundación de un convento de frailes o monjas. En un principio, el dinero administrado por el concejo, se utilizó para el casamiento de jóvenes huérfanas. Pero el empeño e influencia de fray Pedro Botía, el vidente del Niño del Balate, consiguió para Mula, como es sabido, la fundación del convento de la Regla de Santa Clara. La fortuna de los Artero y otras donaciones del pueblo, la Casa Real y demás fieles serían el aval para este logro. El monasterio se fundó en 1676 y en 1685 se terminaría la construcción del edificio conventual junto a la ermita de los Olmos, acogiendo a las primeras monjas fundadoras venidas desde Trujillo, siendo su primera abadesa Sor Mariana de Santa Clara. En el siguiente siglo se construiría la actual iglesia, habiéndose restaurado el conjunto conventual en varias ocasiones con aportación de dinero público.

          Sea de quien sea la propiedad, pública o eclesiástica, lo que no puede permitir el pueblo de Mula es, que el edificio más emblemático, después del castillo, se arruine y venga abajo como tantos otros monumentos en este pueblo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Convento de Monjas de Mula

  1. Pingback: Presente y ¿futuro? del Convento de las Monjas de Mula | Blog de Juan Gutiérrez García

  2. José Páez Romero dijo:

    Paz y Bien.
    Estimado Sr.
    Me permito contestarle a su comentario como amigo de la comunidad de Hermanas Clarisas de Mula.
    En primer lugar me parece deplorable que utilice Vd., el fallecimiento de una de las hermanas para iniciar su comentario.
    En segundo lugar no sé de donde obtiene Vd., la información sobre las monjas que quedan, cuando para Vd., lo normal sería veinte o treinta, pues por desgracia, hoy en día hay muy pocas vocaciones religiosas y aquí le dejo este enlace en el que figuran los conventos que hay en la región y el número de religiosas que se encuentran en cada convento, http://www.diocesisdecartagena.org/es/inicio/realidades/vidaconsagrada.aspx y como vera hay desde 2 hasta 28, y las que más tienen son Colegios o Residencias de personas mayores; también indica que dicha merma incide en sus labores diarias.
    Las labores diarias de las hermanas aparte de limpiar el interior del Convento, Iglesia, Rezar por todos incluido por Vd., realizan escapularios, dulces (que venden previo encargo), planchado de ropa y no sé si Vd., sabrá que desde el año 1986 restauran obras de arte, cuadros, imágenes de todo tipo, tronos, entre ellos: el cuadro de la aparición del Niño (que está colgado en la Ermita del Niño), el propio Niño ha sido restaurado en un par de ocasiones, los cuadros de Santo Domingo, restauración del trono de la Virgen de las Maravillas de Cehegín, dorado en pan de oro del trono de la hermandad de San José de Mula, etc., pero para que Vd., tenga una mayor visión de ello le invito a que visite el blog del convento que es http://clarisasdemula.blogspot.com.es/
    Como Vd., verá, sí pueden atender sus quehaceres diarios.
    En tercer lugar, creo que no ha leído bien el libro de D. Juan González Castaño y D. Manuel Muñoz Clares, en la página 53 del citado libro, que D. Juan de Austria se compromete a conseguirle los permisos y el dinero preciso para poner en marcha el proyecto, …
    “ Personalmente, ofrece al lego 10.000 ducados para las obras” y para no extenderme más de ahí viene que este Monasterio este bajo la protección de la Casa Real Española y sea Real Monasterio de la Encarnación, y es Convento matriz, es decir de este salieron monjas para crear otros monasterios.
    En cuarto lugar, decirle para su conocimiento que el Monasterio es propiedad de las Hermanas Clarisas de Mula, y que para el caso improbable de que se cerrara el mismo pasaría a la Provincia Franciscana de Cartagena.
    Para terminar, le hago una pregunta ¿Le gustaría que a su domicilio pudiera entrar cualquier persona, o estar visitándolo y viendo su comedor, cocina, etc.?
    Creo que responderá que no, pues el Convento es la casa de las Hnas. Clarisas, y el todo es habitable.
    Reciba un fraternal abrazo.

    Me gusta

    • Señor José Páez, por su escrito parece usted agraviado, cuando en ningún momento en mi artículo menciono palabra alguna que ofenda a las madres clarisas de Mula. El momento elegido, es justo lo contrario de lo que usted dice, por que si ha leído bien, es un reproche al pueblo de Mula por su poca asistencia y apoyo a las hermanas clarisas a la hora de la verdad. No estoy diciendo nada raro, cuando digo que son pocas monjas para mantener un edificio tan grandioso que ocupa una superficie superior a los 3000m. cosa que tienen que hacer con mucho esfuerzo y espero que Dios les de fuerzas durante muchos siglos más. En cuanto a la historia del monasterio, creo que el que tiene que informarse es usted. Yo no he negado que la fundación del monasterio fuera bajo el mecenazgo de D. Juan de Austria y que este aportara dinero. Lo que he apuntado es que: la fundación se debe a la fortuna de los Artero, a la aportación de los muleños, a la cesión de terrenos del Ayuntamiento y a la cesión de la ermita de los Olmos por parte de la cofradía, amén de las numerosas reparaciones a costa del erario público. Si esto no le parece que sea suficiente para que pregunte ¿a quién pertene el monasterio? en el supuesto de que el edificio, por desgracia, quede sin monjas.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. carmen dijo:

    Para poder apreciar lo que se dice en un blog como este hay que tener almenos una cierta capacidad de lectura… sin embargo para poder opinar por escrito lo que hay que tener es cultura gramatical, porque hasta para insultar se necesita tener inteligencia….ya me decia mi padre… a palabras necias… oidos sordos…

    Me gusta

  4. Manuel Martinez dijo:

    Dejad a un lado el edificio,y orad junto a nosotr@s para que el señor abra los ojos al mundo y mande vocaciones,y asi el edificio no demandara ruina…y si eso llegara a suceder los muleños deberiamos unirnos mas que nunca para defender lo nuestro..SAN FRANCISCO Y CLARA DE ASIS ROGAD POR NOSOTROS!!

    Me gusta

  5. pepito dijo:

    valla mierda blog has montado donde vas con esas fotos criatura pon algo interesante tio esto es una mierda has undio mula con esto con razon ai crisis.macho asino no consigues un libro ni regalao por lastima dedicate a descapullar monos al salto aunque parece que no vas a llegar

    Me gusta

  6. Juan Ruiz dijo:

    Es, sin duda, el mayor monumento ciudadano, que guarda probablemente grandes obras de arte religioso, así como algún que otro mueble de los siglos XVIII y XIX. Creo que sería oportuno crear una plataforma de defensa del convento ante todo tipo de instituciones, lejos de todo ambiente político y prescindiendo absolutamente de él, para no restarse independencia, y luchar por la conservación para Mula de ese monumento, probablemente el más querido junto con el castillo.

    Me gusta

    • Sin duda el convento de monjas es muy querido en el pueblo. Los pocos actos que se celebran en su iglesia son multitudinarios, los del Resucitado y sobre todo la entrada del Niño del Balate en su templo, que tu habrás visto en alguna ocasión. Lo que daría yo por entrar ahora al convento, de niño entre en numerosas ocasiones, pero con esa edad uno no se fija en nada, aunque tengo recuerdo.
      En cuanto a la plataforma, lo veo imposible primo, ya se formó una en defensa del castillo y duró catro días.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s