Vía Verde del Río Mula

               Vía Verde del Río Mula

Hace unos días salía en la prensa la noticia de que Caravaca sería la sede oficial del consorcio de la Vía Verde mal llamada del Noroeste. Esta noticia ha creado malestar político en Mula y así lo han manifestado el alcalde popular y el portavoz socialista por enterarse a través de la prensa de esta decisión sin contar con ellos. Para mi, el malestar no debería ser haberse enterado por la prensa, sino la decisión de instalar la oficina del Consorcio en dicha ciudad, ya que un agravio para Mula que merece, por varias razones, ser sede de la Vía Verde. Pero la ambición, casi obscena, de muchos caravaqueños por acaparar todo, no tiene límite. Favorecidos por altas “esferas políticas” (no entiendo por qué), y testigos damnificados de ello son el resto de los pueblos comarcanos, se corre el riesgo de que esta codicia caravaqueña se pueda extender a la Comarca del Río Mula si no se da un puñetazo en la mesa, como se dice vulgarmente. Tal vez piensen que son el epicentro del mundo, que la Tierra gira en torno a Caravaca, pero no, el sol sale para todos.

          A veces, demasiadas ya, la ignorancia por el desconocimiento de las cosas o la mala fe por el afán de protagonismo, lleva a muchas personas a distorsionar la realidad aprovechando la apatía y dejadez del interesado. Este es el caso (uno de ellos) de la Vía Verde mal llamada del “Noroeste”, y digo mal llamada, porque debería ser “Río Mula-Noroeste” para hacer justicia a esta vía eco-turística que comenzó su andadura allá por el año 1998.

          Repasemos la historia. El actual trazado del a Vía Verde, salvo pequeños tramos, es el mismo por el cual circulaba en su día el tren Murcia-Mula-Caravaca inaugurado en 1933 y desaparecido en 1971. Esta línea de ferrocarril en realidad eran dos trazados distintos en su día, veamos. El año 1910 se aprueba el proyecto de construcción de la línea de ferrocarril Fortuna-Caravaca por Mula entrando a formar parte del Plan de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos del Estado aprobado en 1912. Dada su posible baja rentabilidad, este proyecto quedó estancado sin que el sector privado ni el público pujaran por construirlo. El estancamiento de esta línea durante años, lleva a los muleños a promover un ramal desde Mula a Murcia que enlace con la línea Fortuna-Caravaca. La presión del pueblo y el favor del diputado a Cortes por el Distrito de Mula, Juan de La Cierva Peñafiel, pronto darían sus frutos y se aprobaría el presupuesto de ejecución comenzando las obras en 1921. La construcción del ramal de Mula a Murcia sería aprovechada para hacer el tramo Mula-Caravaca de la línea de Fortuna, quedando este tramo olvidado para siempre.

          Ésta, es razón más que suficiente para que la Vía Verde deba llamarse Río Mula-Noroeste, pero no es la única. Mula es el pueblo que más kilómetros aporta al recorrido, también es la que más elementos de arquitectura e ingeniería ofrece al usuario con estaciones, viaductos y sobre todo, los túneles y paisaje del paraje natural de La Luz. Naturalmente, pensamos que la oficina del Consorcio de la Vía Verde debe ser instalada en Mula ya que su posición estratégica en el centro del recorrido, cuando se termine el tramo con Murcia, sería de mayor utilidad para el usuario y no al final, que ya poco hay que informar.

          Por todo esto, animo al Ayuntamiento de Mula y grupos políticos, a que peleen por estos dos objetivos y además, a que se haga un recorrido alternativo que pase por el interior del pueblo para enlazar de nuevo con la Vía Verde en la Ribera de los Molinos, que también quedó fuera del proyecto inicial. Relegada Mula al ostracismo, para qué seguir en el consorcio, mejor salir con dignidad que ser convidado de piedra.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s