Abrigo de Arte Rupestre el Milano, Mula

                                                                                           El Abrigo del Milano es el conjunto prehistórico de Arte Rupestre más importante de la Comarca del Río Mula y de los más destacados de la Comunidad Murciana. Se encuentra al oeste del término municipal de Mula, cerca de la margen derecha del río de su mismo nombre.

          Es un abrigo rocoso calizo así como su entorno más cercano y rodeado de pinares. Desde el abrigo hay un fácil acceso al río que se encuentra a unos 500m a través del barranco que hay al pie del yacimiento. La cavidad del abrigo tiene unos 10m de anchura en la boca, una altura de unos 3.5m y una profundidad aproximada de 6m. La mayor parte de las figuras pictóricas naturalistas de Abrigo de El Milano, Mula 3hombres, mujeres y animales, se localizan en una pequeña cabida a modo de hornacina que se encuentra a la derecha del abrigo. Pese a que el techo está muy ennegrecido, se pueden apreciar varias figuras esquemáticas, lo que nos lleva a pensar que deben de haber muchas más bajo esa capa. Las pinturas son todas de color rojo y están datadas en torno a 4000 años antes de Cristo.

          El Milano forma parte de un conjunto de abrigos de arte rupestre del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO en 1998 y del Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Abrigo de Arte Rupestre el Milano, Mula

  1. Anónimo dijo:

    Las pinturas se encuentran a unos 4 o 5 kilómetros de Bullas y además fueron descubiertas por gente de Bullas aunque esté en el término municipal de Mula. Por lo tanto pueden considerarse como parte de la comarca del Noroeste. Creo que en estos casos debe prevalecer la cercanía a Bullas y no el desglose por términos municipales.

    Me gusta

  2. Juan dijo:

    Sugiero, ruego al responsable o administrador de esta página, que cambie lo más rápido posible del título: “El Milano. Arte Rupestre en la Comarca del “noroeste” de Murcia y ponga del “Río Mula”, ya que este yacimiento se encuentra en esta Comarca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s