El Castillo de Mula en peligro

                                                                      ¡¡¡ATENCIÓN!!!

El Castillo de Mula está en peligro, ha entrado en fase de derrumbe. Donde antes habían grietas, ahora hay rajas, donde antes habían movimiento de sillares, ahora hay desplazamiento, donde antes habían piedras, ahora hay huecos por haberlas arrancado; el riesgo de desprendimientos es inminente.

La esquina del muro suroeste del adarve de la torre del homenaje se ha desplazado varios centímetros y está apunto de caer y puede arrastrar todo el muro sur de la azotea, con el consiguiente peligro para la parte alta de la población. Además, la grieta del dintel de la puerta de ingreso al homenaje está más ancha y se ha corrido hacia la bóveda de la escalera de la azotea, el peligro de derrumbe de toda la azotea pasa por la resistencia cada vez más débil y alarmante de este dintel.

En el ala oeste del muro sur de la azotea de la plaza de armas se ha abierto una grieta preocupante ya que hace unos meses no estaba. Es muy posible que esta grieta se haya producido por la debilidad del muro que hay justo debajo. Dicho muro es el que separa la sala de mando de la nave de los veladores. Este muro ha sido mutilado literalmente arrancándole los sillares del arco de la puerta del fondo y le han extirpado varios sillares en el centro del muro en ambos lados a punto de hacerle un boquete. Curiosamente, este muro es el de menor espesor de toda la fortaleza y el que más carga soporta, por lo que no creo que aguante el peso de la terraza durante mucho más tiempo, la caída de este muro arruinaría por completo el castillo. Hay otros desprendimientos y desperfectos que por suerte no afectan a la integridad del baluarte, como ornamentación, pasarelas, pintadas…

Tras muchos años de abandono y desidia, ya solo quedan preguntas, ¿por qué este abandono? ¿Por qué los gobernantes no hacen nada? ¿Por qué no se le obliga al dueño a repararlo? ¿Por qué no se le aplica la Ley del Patrimonio? ¿Por qué no se consolida su estructura y se le pasa la factura al dueño? ¿Quién es el responsable si ocurre una desgracia por desprendimiento o en su interior? ¿Quién tiene la última responsabilidad de mantener íntegro este Monumento Nacional, el dueño, la Comunidad, el Estado? ¿Quién, por qué,…?

Esperemos que el Castillo de Mula no se convierta en el símbolo vergonzante de la dejadez y desidia del Patrimonio Monumental de los pueblos pequeños de la  Región de Murcia.

Galería | Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Castillo de Mula en peligro

  1. MARÍA JOSÉ dijo:

    Por favor, ¿y no podemos hacer nada?, firmar o algo así. Precisamente el miércoles pasado estuve en Mula, aunque soy de Valencia, y pregunté pero no sabían nada de este asunto.
    Es una pena en la situación tan lamentable que se encuentra, con lo bonito que es, enfin, si puedo hacer algo , si mi firma puede servir de algo te ruego que me lo hagas saber.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola María Jose, te agradezco tu interés por el Castillo de Mula, pero me temo que no podemos hacer nada. Había en Facebook una plataforma para recuperar el castillo pero desapareció hace unos meses. La situación del castillo es lamentable, pero parece que no hay interés por parte de la Comunidad Autónoma en resolver esta situación. El castillo pasó a manos privadas en los años 90 del pasado siglo y después de varios jucios del Ayuntamiento por su derecho de propiedad no se pudo conseguir. Los actuales dueños solo les interesa venderlo y creo que piden alrededor de dos millonesde €, dinero que no dispone el pueblo. La Comunidad Autónoma si tiene ese dinero para comprarlo o medios legales para exigir a los propetarios su conservación por ser Monumento Nacional y estar declarado B.I.C. La única explicación que veo del desinterés de la Comunidad es, que de esta forma se ahorra invertir en el para restaurarlo. Mula es un pueblo pequeño y aquí en Murcia casi toda la inversiones se van para tres o cuatro ciudades, estoy convencido que si este castillo, sin duda el mejor de la Región, estuviese en una de estas el castillo hace tiempo que sería propiedad pública.
      Si quieres leer más entra aquí: https://skydrive.live.com/?cid=efe6cd6ae8d08b1e#cid=EFE6CD6AE8D08B1E&id=EFE6CD6AE8D08B1E%21134
      Un cordial saludo.

      Me gusta

      • MARÍA JOSÉ dijo:

        Juan, muchísimas gracias por responderme y por explicarmelo todo tan bien.
        Ciertamente es una pena la situación tan lamentable del Castillo, y una injusticia que las autoridades competentes no hagan nada.
        Yo sigo tu blog con toda la regularidad que puedo porque me encanta, al igual que Mula ,asi que aprovecho para darte las gracias también por haberlo compartido, eres genial.
        En Mula está una parte de mi corazón pues cada vez que puedo voy, tengo familia allí, y mis abuelos y mi madre a pesar de que por motivos laborales vinieron a Valencia quisieron volverse a su pueblo, y están enterrados allí, y de pequeña pasábamos en los Baños de Mula un mes, asi que como ves tengo muchos motivos para adorar Mula.
        A finales de octubre estuve allí con mi hermano mayor pasando el día, y estuvimos viendo la Iglesia de San Miquel, por cierto que preciosidad, es la iglesia donde fue bautizada mi madre en su día.

        Un saludo desde Valencia

        Me gusta

Responder

