RE-MANIFIESTO

          Soy una persona normal, corriente, como la mayoría de los españoles. Se veía que estaba en la calle, la gente decía, comentaba, se preguntaba que con la que está cayendo y lo tranquilo que está el país; pues se acabó. El 26 de marzo, el movimiento denominado Democracia Real Ya, convoca una concentración para el 15 de mayo, una semana antes de las elecciones, en la Puerta del Sol de Madrid y otras plazas importantes del país. Pacíficamente, este movimiento social de “indignados” acampa en el km cero de España, y que al final se ha convertido en el símbolo de esta protesta. A medida que pasaban los minutos, las horas los días, se han ido sumando de forma espontánea más adeptos a este descontento ciudadano por el rumbo que ha tomado la vida política y social: paro desbocado, desigualdad social, mal reparto en la riquezas, corrupción política.

          Esta plataforma irrumpía en la campaña electoral de forma inesperada para la ciudadanía. En las tertulias de radio y televisión no se habla de otra cosa desde entonces. La gente de a pie comenta, se extraña, no entiende lo que está pasando, ¡son los mismos de siempre!, cierto, son los de siempre, pero son estos con su aptitud valiente y decidida los que cambian la sociedad a favor del pueblo. Sin embargo, la concentración parece causar problemas legales por la cercanía de las elecciones municipales. Tres días antes de las votaciones del 22M, la Junta Electoral Central declara ilegales las acampadas. Desoyendo la resolución de la junta electoral para que disolvieran la concentración, la Plataforma 15M apela a su derecho constitucional de libre reunión y lanza un manifiesto con sus peticiones. Leído el manifiesto, es imposible no estar de acuerdo con su contenido, las exigencias y quejas son de lo más razonable y justas y motivos no les faltan para estar indignados. Unas se pueden conseguir, otras son casi inalcanzables por no decir imposibles.

          Pasadas las elecciones, llegaba la hora de la verdad para los idealistas de DEMOCRACIA REAL YA: levantar o continuar. Tras una reunión deciden seguir una semana más con la acampada. Esta decisión causó sorpresa entre los “analistas” políticos y muchos españoles en general. Tanto para los pros, como para los contras, la decisión no parece tener mucho sentido, una semana más no parece que sea por motivos reivindicativos, ¿se busca una salida honrosa con una descarga policial?, esperemos que no. Si el objetivo electoral se había cumplido, mejor levantar el campamento ya. Por el contrario, si las elecciones no habían dado los resultados esperados (como así lo creen los que apoyaban desde fuera), deberían haberla prolongado indefinidamente. Es más, pienso que tendrían que continuar, por lo menos, hasta conseguir la reforma de la injusta Ley Electoral para que pueda ser aplicada en las próximas Elecciones Generales. Una ley electoral con una sola circunscripción para toda España, para que los votos tengan el mismo valor en todo el país. La desaparición de las listas de todos los imputados por causas de corrupción. Desaparición del senado, ya que sobran políticos “y para lo que sirve”. Si no se lucha, al menos, por esta reforma electoral, para que ha servido esta revuelta con tanto apoyo popular, ¿para hundir más al PSOE?

          Ahora bien, pienso que no todas las reivindicaciones de este manifiesto las pueden conseguir, ni tan siquiera en los términos que pretenden. Se puede lograr una reforma electoral, la participación ciudadana en algunas leyes de interés general. Alguna reforma en los impuestos, pero, lo que no creo que consigan (a no ser una presión mundial en el mismo sentido) es controlar el capital.

          Pero hay que decir, que todo esto que está ocurriendo, esta revolución social que está dando la vuelta al mundo, está generando muchas dudas e incertidumbre entre la mayoría de los españoles, los cuales se plantean un sin fin de preguntas, que solo encuentra preguntas enfrentadas como respuesta. ¿Qué es democracia real, lo que sucedió el domingo que la gente fue libremente a votar o que un grupo de personas reunidas en una tienda de campaña decidan el sistema político de España? ¿Esta revolución de indignados como va a terminar, como la francesa del S. XVIII o como la bolchevique de 1917? ¿Qué preferimos, una democracia capitalista o una democracia proletarista? ¿Se conseguirá controlar los mercados o ahuyentarlos. Son preguntas que están creando inquietud en la calle y que hasta el momento nadie ha explicado al pueblo.

          También los indignados merecen un reproche social, muchos de ellos se han jactado de ser «apolíticos y de pasar de la política», así nos va ahora. No podemos dejar nuestra vida y economía en manos de los políticos sin pedirles cuentas durante tanto tiempo. No olvidemos, que en democracia todo es política y como dijo Aristóteles en su República: el hombre, por su naturaleza es un animal político.

          Yo también estoy indignado, pero me sonroja estarlo por mi causa. Pero estoy muy indignado y avergonzado de ver tanto niño con hambre. Me indigna tanta miseria en el mundo mientras otros viven en la abundancia. Me indigna tanta represión y violación de los derechos humanos. Me siento indignado de ver como destruyen mi planeta por la ambición especulativa. Me indigna y preocupa la “globalización económica”. Me indigna ver que hayan personas indignadas, por eso pido a tanto indignado del planeta que luche por la globalización, pero por una globalización social, libre, justa, las redes pueden ser nuestra fuerza. ¡INDIGNAOS!

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RE-MANIFIESTO

  1. La globalización capitalista se combate con la globalización social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s