Mula, solidaria con Lorca

          Como muleño, me veo en la obligación de salir al paso y dar mi opinión sobre la polémica surgida, no entorno al desfile de carrozas, sino, sobre la solidaridad del pueblo de Mula, puesta en duda de forma irresponsable por unos pocos muleños y lanzándola a los cuatro vientos en las llamadas redes sociales sin valorar el daño que han hecho al pueblo de Mula.

          La desgracia sufrida por los lorquinos con el terremoto del pasado miércoles ha sido utilizada de forma ruin y distorsionada por unos pocos para cargar contra el Desfile de Carrozas porque no les gusta el rumbo que han tomado y se creen dueños de su destino, tratando de forma despectiva a los miles de ciudadanos que participan en este desfile y además, acusándoles de insolidarios.

          Para aquellos que no sepan de qué va esto y se hayan hecho una imagen distorsionada de la enorme mayoría de los muleños, me gustaría ponerles al tanto de la polémica. El pasado miércoles 11 de mayo, Lorca sufría un fuerte terremoto causando víctimas mortales y grandes daños materiales. Inmediatamente, los muleños recordamos el terremoto sufrido en nuestras carnes once años atrás, por suerte no tan devastador como este. Tras conocerse la noticia, los muleños, como el resto de la región, nos sentimos preocupamos por los daños sufridos en Lorca. El jueves, el Gobierno Regional declara tres días de luto oficial, en ese momento y en solidaridad con los lorquinos, Mula suspende los actos que se iban a celebrar con motivo de las fiestas de San Isidro durante los días de luto. Pero el pueblo de Mula conscientes de lo mal que lo están pasando los lorquinos, y por desgracia lo pasarán durante mucho tiempo, de forma espontánea y coordinada por la policía local y protección civil recolecta veinte toneladas de alimentos para Lorca aparte de otras aportaciones en cuentas solidarias. Terminado el luto oficial, Mula vuelve a la normalidad, porque la vida continua, y el domingo celebra el desfile de carrozas previamente suspendido. Por esta circunstancia, solo por esta, viene el ataque despiadado al honor del pueblo de Mula.

          Aclarada la solidaridad del pueblo de Mula con Lorca, vayamos al meollo del asunto. Yo también recuerdo aquellos años cuando se hacían las ofrendas en “El Anchurón” y que administraban las monjas del asilo para los pobres. Concursos de ganado, demostraciones. Que años aquellos. Por la tarde, las carrozas, cinco o seis a lo sumo, eran tan pocas que la mayoría no pillamos nada. Entonces, aparte de condumio, tiraban pitos, pelotas, martillos y otras minucias. También era entretenido escuchar a Pepe Ros leyendo los bandos de la huerta escritos por Antonio Bayona. Que tiempos. Pero hubo un momento en que la fiesta decaía tanto, que en la década de los 70 se temió a que desaparecieran las carrozas y se apeló a la juventud para que participara en ellas, aquella era la “banda del cubata”. Gracias al impulso de aquella juventud (tal vez alguno de los que ahora protestan) las carrozas comenzaron a coger auge hasta llegar a lo que son hoy.

           La verdad es que a mi tampoco me gusta el desmadre de alcohol y mucho menos, en manos de jovenzuelos. Pero tal vez sea el peaje que tenemos que pagar por mantener viva esta tradición, mal llamada Bando de la Huerta ya que debería ser Bando del Campo. Aunque sea un consuelo de tontos, es lo mismo que ocurre en el Bando Murcia y en otros pueblos. Pero lo cierto y verdad es que sin esta juventud del “calimocho” la fiesta no sería nada, en la procesión de San Isidro apenas si van los del coro y danza y cuatro más. El Bando de la Huerta necesita más contenido que incentive a la gente a participar en todos los actos, ordenar el desfile, poner una hora para el fin de fiesta y que esta termine en una verbena, más y más cosas se pueden hacer para engrandecer esta tradición, pero nunca diciendo las cosas que se han dicho, la más suave “… no debemos consentir que este tipo de gente manipule nuestra fiestas…” no de esa manera, entre ese tipo de gente hay amigos vuestros, familiares, hijos,… Sensatez.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s