¿Feria Medieval en Mula?

¿Sería posible una Feria Medieval en Mula?

          Mula, mercadillo Renacentista 1Por su historia, casco antiguo y monumentos, está claro que Mula puede y merece tener una Feria Medieval. Su historia es una de las más ricas del antiguo Reino de Murcia, de hecho, ya es mencionada en el Pacto de Tudmir firmado entre el conde Teodomiro y el jefe árabe Abd Al-Aziz en abril del año 713 como una de las siete ciudades más importantes de la Kora de Tudmir, junto con ciudades como Orihuela, Alicante o Lorca. En época medieval jugó un papel muy importante en el reino murciano e incluso en la Corona de Castilla con numerosas y destacadas batallas. El casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico con sus calles estrechas y retorcidas de corte medieval se presta a ello. Monumentos no le faltan, su imponente castillo es el marco idóneo para tal evento, a ello hay que añadir el «corredor de las gradas», desde la ermita del Carmen al convento de las monjas, naturalmente sin olvidar el conjunto de la plaza del Ayuntamiento.

          Pero tenemos que tener presente que debería ser una feria basada en la historia, donde los muleños aprendamos a conocer y amar nuestro pasado como pueblo. Una feria amena, entretenida para toda la familia, donde madres e hijos puedan participar directa o indirectamente lejos de ese consumismo de alcohol que rodea a la mayor parte de los acontecimientos que se celebran en esta villa. Para ello se debería proyectar dicha feria para que todas o casi todas las actividades sean diurnas. Imagino que la idea pueda ser atrevida y llevarla a cabo no debe ser nada fácil, pero con ingenio, trabajo y convicción se puede conseguir al igual que lo han conseguido en otros lugares. Lo más difícil es encontrar esas personas, ese grupo que tengan las ganas e ideas para llevarla a cabo y que las autoridades les apoyen.

          Pero en caso de hacerla, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Bueno, lo primero sería hacer un estudio profundo sobre el tema y valorar si Mula puede o no hacer esta Feria Medieval. En caso de dar el visto bueno, habría que hacer una planificación  para buscar la fecha, el entorno y las actividades. Una fecha histórica donde agarrarse para esta feria sería por ejemplo el 23 de mayo, ya que este día de 1244 los cristianos conquistaron la villa de Mula a los moros. Otras hechos históricos serían, la resistencia de Mula durante más de un lustro al asedio de las tropas aragonesas a finales del S. XIII; el 12 de septiembre de 1430 Mula pasaría al señorío de los Fajardo, con un documento leído en la iglesia de San Miguel; la toma del castillo por parte de los muleños y expulsión del marqués de los Vélez de la villa el primero de junio, aunque esto sucediera en el renacimiento, concretamente en 1520, en fin fechas hay. Como ya he apuntado anteriormente, el marco idóneo es el casco antiguo, castillo, el corredor de las gradas, los arcos, la plaza. En cuanto a actividades, hay numerosas para hacer: juegos infantiles, pasacalles, títeres, magos, juglares, marionetas… Torneos de arcos, lanzas, caballeros, justas… Batallas, asedios, campamentos… espectáculos de cuchillos, espadas, fuego, caballos… Y como no, mercado permanente durante la feria, cenas medievales y por supuesto calles y vecinos vestidos de época.

          En fin, no se si es una idea viable o una quimera, lo cierto es que otros lugares, otros pueblos lo llevaron a cabo y hoy están consolidadas estas ferias. Por si sirve de ejemplo, Mula ya celebraba Feria en la Edad Media quedando suspendida tras la mortal pestilencia de 1648 que se llevó a la tumba a la mitad de la población. Felipe V volvió a conceder a Mula el privilegio de celebrar Feria anual por los buenos servicios prestados por los muleños en la Guerra de Sucesión. El 3 de Marzo de 1306, Fernando IV por real cédula firmada en Cuéllar, concede a Mula el privilegio de celebrar mercado todos los viernes. Y a finales del S. XVII Mula celebraba fiestas de Moros y Cristianos a cargo de la Hermandad del Carmen.

(Publicado el 11-05-2010 en http://juangutierrezgarcia.spaces.live.com/ )

Esta entrada fue publicada en Ciudad de Mula y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario